Cayó la licitación del puerto porque los oferentes no cumplieron los requisitos

0

Argentina.- El ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowski, explicó a PRIMERA EDICIÓN que se convocará a una nueva licitación para otorgar la concesión y administración del Puerto de Posadas porque los oferentes de la licitación anterior, que debía concretarse en estos días, no cumplieron con todos los requisitos exigidos en el pliego.

El puerto es un anhelo muy esperado por la industria local y por el Gobierno, debido a la necesidad de abaratar los costos para transportar las producciones misioneras por medio del río. Se invirtieron cientos de millones de pesos y había gran expectativa en que se ponga pronto a funcionar.

Los pliegos eran muy exigentes en cuanto a pedir experiencia en la actividad portuaria solida y prolongada, patrimonio, solidez económica y profesional reconocida, vínculos con otras empresas vinculadas a la actividad de puertos, como flota naval y operadores de contenedores.

“Lo que ha ocurrido es que las dos empresas que se han presentado, en uno o en otro aspecto, no han tenido todos los elementos necesarios. Lo analizamos en el Ente de Administración Portuaria, estamos muy bien asesorados porque tenemos los mejores vínculos con el Consejo Portuario Argentino, entonces analizamos la situación con el Gobernador y de todo el análisis surgió la conveniencia de hacer una nueva licitación”, indicó el titular de Industria. Para el funcionario “es conveniente perder seis meses ahora y convocar a una nueva licitación en lugar de tener problemas dentro de un año por algo que no fue bien hecho”.

“Nosotros comprendemos la preocupación de los empresarios y estamos en la misma situación. El Gobierno está urgido por la puesta en marcha del puerto, queremos que funcione cuanto antes, fue un compromiso del Gobernador que creó la Administración Portuaria, siguió invirtiendo y dio las instrucciones para poner en marcha el funcionamiento”, agregó Lichowski.

“Esto no tiene que apartarnos de la responsabilidad que debemos tener de que la concesión sea bien otorgada porque va a afectar la vida de la provincia por cuarenta años”, enfatizó.

La licitación caída tuvo a dos grupos de empresas como oferentes. La primera UTE está formada por el Grupo Fénix de origen paraguayo, que se asociaron a la firma local Amazon, un operador logístico y de comercio exterior.

El otro grupo estaba constituido por el operador Argenmar (operador marítimo y fluvial) y la firma local WK1, dedicada a la exportación de té. Este es el grupo que no reunía antecedentes suficientes en el rubro operación portuaria.

El Ministro aclaró que las dos UTE podrán volver a presentarse e incluso ya corren con ventaja porque tienen proyectos armados y solamente deberán enmendar su falta de requisitos con nuevas presentaciones o, tal vez, incorporando algún socio que le sume puntos en el aspecto más flojo del pliego.

“Tenemos información de que hay otras empresas con interés de presentarse y dado el resultado lo van a poder hacer ahora en igualdad de condiciones. La semana próxima se estaría haciendo el nuevo llamado a licitación con todo dado para que esta vez el resultado sea como esperamos y que el puerto pueda funcionar en 2018”, indicó el titular del Ente Portuario.

Se prevé que los sobres se abran en mayo de 2018.

Deja una respuesta