Muestran a comitiva de China el potencial y las ventajas para invertir en Sinaloa

0

Las ventajas y potencialidades que tienen los puertos de Topolobampo y Mazatlán fueron mostrados al embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, y a un nutrido grupo de empresarios que lo acompañaron en una visita que hicieron a Sinaloa para conocer sus potencialidades.

Encabezado por el secretario de Desarrollo Económico estatal, Javier Lizárraga Mercado, el grupo de empresarios chinos de los giros de seguridad, radiocomunicación, desarrolladores de parques industriales y constructores visitaron primeramente el puerto de Topolobampo, en donde en las oficinas de la Administración Portuaria Integral conocieron de las ventajas que tiene este puerto para nuevos proyectos de crecimiento.

Posteriormente realizaron un recorrido por las instalaciones del muelle portuario, en donde pudieron constatar del potencial para nuevas áreas de parques industriales en la zona.

En esta visita a Topolobampo estuvieron presentes el embajador Sergio Ley, el Alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas, la subsecretaria de Promoción Económica estatal, Hilda Inukai Sashida, el presidente de Codesin, José Mario Cadena Bórquez, y empresarios de la región norte.

Luego de esta visita, la comitiva se trasladó al puerto de Mazatlán, en donde fueron recibidos por el empresario José Eduvigildo Carranza Beltrán, propietario de la empresa Pinsa, que fabrica productos enlatados a base de atún.

En ese lugar hicieron un recorrido por las instalaciones, para posteriormente visitar el muelle de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, en donde se les presentó el proyecto de crecimiento de este importante puerto del sur de Sinaloa.

En entrevista con los medios, Lizárraga Mercado dijo que “hay todo por hacer con China”.

“El embajador nos está dando la facilidad y esto no terminará aquí, el agregado comercial económico que viene acompañando a la comitiva de China le dará el seguimiento”, sostuvo.

Quienes acompañaron al embajador de China en México son empresarios importantes, añadió, y esta visita se logró gracias al embajador Sergio Ley y a Javier Vega.

Admitió que el comercio bilateral de Sinaloa con China es de alrededor de 450 millones de dólares y que se exporta de Sinaloa a China alrededor de 25 millones de dólares en productos como harina de pescado y cuero, entre otros, y que 425 millones de dólares es lo que se importa de ese país al estado en productos como rollos de aluminio y fertilizantes urea, por lo que hay potencial para avanzar en el comercio con ellos.

Lizárraga Mercado dijo que se habló con el embajador de que los puertos de Sinaloa tienen posibilidad de seguir creciendo en nuevos proyectos, “tenemos grandes ventajas”.

El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, sostuvo que Sinaloa es un estado dinámico y con potencial para el desarrollo, y que tienen el interés y la voluntad para desarrollar la cooperación con los sinaloenses.

“Se visitó varias empresas en el estado y hay rubros y terrenos donde podemos desarrollar la cooperación como en la agricultura, pesca y comercio, Sinaloa produce muchos productos de alimentos, es un mercado grande y abierto y hay productos agrícolas y alimenticios. En infraestructura creo que podemos desarrollar una fuerte cooperación”.

Dijo que China es fuerte en infraestructura y que han desarrollado proyectos importantes, el Gobernador de Sinaloa tiene interés de mejorar el rubro carretera, puertos, muelles y China tiene ese potencial.

Deja una respuesta