Privatización del Puerto de Tampico no debe ser a ciegas: IP

0

Las 16 cámaras y asociaciones empresariales integradas al CIEST insistirán para que la reconversión del puerto de Tampico hacia el turismo sea gradual, y no haya una licitación completa de los tramos 1 al 9 como lo pretende la autoridad portuaria, porque coloca en riesgo de desaparición la actividad.

El líder de la comunidad empresarial en el sur de Tamaulipas, Eduardo Manzur Manzur, señaló que el puerto de Tampico está vigente y genera a la ciudad una buena derrama económica, pues tan sólo en este año generó 15 mil millones de pesos en recaudación de la Aduana Marítima.

Incluso consideró que las muchas voces que se han unido contra la privatización de los tramos 10 y 11 para construir una terminal y cuyo resultado se dará mañana miércoles, podía quedar trunca al sembrar dudas entre los empresarios interesados en obtener la concesión.

Insistió que el puerto es productivo fiscalmente y han venido presentando un crecimiento importante, pues hace dos años la Aduana Marítima recaudó cinco mil millones de pesos; pero esa cifra subió en el 2016 a 12 mil 820 millones de pesos, y ahora en 2017 cerrará con poco más de 15 mil millones de pesos, lo que demuestra que está creciendo a pesar de las limitaciones.

El empresario indicó que una vez que ha sido cambiado José Orozco Alfaro como director de API Tampico, se desconoce cuánto avanzará la intención de licitar los tramos 1 al 9 y expresó sus dudas en cuanto a la viabilidad de la nueva terminal, pues podría quedar suspendida la concesión programada para los muelles 10 y 11 en la colonia Guadalupe Victoria, fallo que será anunciado para mañana miércoles 13.

Por su parte, la Administracion Portuaria Integral de Tampico insistió que la concesión y operación de la terminal de usos múltiples en los muelles 10 y 11, que será designada a capital privado mañana miércoles, reducirá 60 por ciento el gasto del dragado de mantenimiento del río Pánuco, aumentará la capacidad del puerto y se complementará con la construcción de otras dos de tipo industrial y fertilizantes.

Indicó que no significa el fin de la actividad portuaria en Tampico a través de esa terminal de usos múltiples, en los patios se podrán movilizar hasta 10 millones de toneladas de mercancías cada año.

La licitación de la terminal cuenta con la aprobación de la Comisión Federal de Competencia, incluso los postores que participaron en el proceso de asignación, aseguró la API local.

OEM

Deja una respuesta