Puerto Valencia ratifica en Tianjin su compromiso para la nueva Ruta de Seda

0

El director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez, ha expuesto en Tianjin el compromiso del puerto valenciano con la nueva Ruta de la Seda y los puertos de China.

Sánchez ha participado en el “International Forum on the Belt and Road Port Cities”, celebrado el pasado fin de semana en Tianjin, un encuentro en el que han participado los principales puertos de China y del mundo, entre ellos el de Valencia, el único español, según ha informado la Autoridad Portuaria.

El director general de Valenciaport ha mantenido encuentros y reuniones con responsables de varios puertos, entre ellos con el máximo mandatario del “Office of Ports Affairs of Tianjin Government”, Zhu Zhenyu.

Sánchez ha destacado la importancia que tuvo para el comercio mundial la Ruta de la Seda, especialmente para Valencia, por ser una oportunidad comercial, cultural y económica para desarrollar la importante industria sedera entre los siglos XIV y XVIII.

De hecho, ha recordado, uno de los principales monumentos de la ciudad es la Lonja de los Mercaderes de la Seda, que es Patrimonio de la Humanidad.

“Ahora, nuevamente, el puerto de Valencia está preparado para aprovechar otra vez las oportunidades que vienen de la mano de la nueva Ruta de la Seda”, ha afirmado, antes de señalar que la importancia comercial de la seda perduró hasta bien entrado el siglo XIX, pues en 1834 representaba el 53 % del valor de las exportaciones agrarias.

“En la actualidad la seda continúa siendo para la Comunitat Valenciana un símbolo de identidad con instituciones de referencia como el Colegio del Arte Mayor de la Seda o la Lonja, joyas arquitectónicas y artísticas de referencia, siempre presentes en las campañas del turismo de cruceros de la Autoridad Portuaria de Valencia”, ha explicado.

Sánchez ha expuesto las principales magnitudes, capacidades, potencial, conexiones viarias y ferroviarias, infraestructuras y servicios marítimos de la Autoridad Portuaria de Valencia, entre ellas la importancia de que las tres principales navieras del mundo (Maersk, MSC y Cosco) hayan invertido en las terminales de contenedores del puerto de Valencia.

Deja una respuesta