Zona portuaria de Veracruz, referente histórico del desarrollo nacional

0

Como desde hace más de cien años, no se puede entender la historia de este país sin su relación con el puerto de Veracruz, cuya ampliación se va consolidando al haber colocado el pasado viernes 22 de diciembre la última piedra del rompeolas de 4 kilómetros 250 metros de lo que será la nueva zona portuaria, en la que se habrían invertido 24 mil millones de pesos en su primera etapa.
 
Desde 1902 no se había ampliado la zona portuaria de Veracruz que ahora, con la construcción del rompeolas más grande de América Latina, permitirá contar con un muelle para 32 posiciones de atraque; lo que a su vez incrementará notablemente el movimiento de carga de 24 a 54 millones de toneladas anuales, precisó el arquitecto Francisco Liaño Carrera, gerente de ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER).
 
En este rompeolas, dijo, se colocaron más de 8 millones de toneladas de rocas traídas de los municipios de Actopan y Alto Lucero, Veracruz, sin haber recurrido al banco de piedra de “Balzapote”, en el municipio de San Andrés Tuxtla.
 
Liaño Carrera explicó también que la inversión total para la construcción de las dos etapas de la ampliación del puerto de Veracruz será de 70 mil millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento los aportará el sector privado, 10 por ciento son recursos fiscales y el resto los aportará APIVER.
 
Para dimensionar la importancia de la ampliación de la zona portuaria de Veracruz, la obra está pensada para los próximos 100 años, con profundidades o calados que podrían ampliarse a más de 20 metros de ser necesario y frente de muelles para recibir embarcaciones de hasta 400 metros de eslora.
 
Una vez terminado el rompeolas de 4.2 kilómetros de largo y estar casi concluido el relleno de la zona de patios, en enero próximo los cesionarios iniciarán la construcción de sus instalaciones para en julio recibir el primer barco en la nueva zona portuaria.
 
En agosto pasado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, entregó en esta ciudad los contratos de cesión parcial de derechos para la construcción de cuatro terminales en la nueva zona portuaria de Veracruz, donde se invertirán más de 30 mil millones de pesos.
 
ICAVE trasladará su terminal de contenedores a las nuevas instalaciones portuarias, donde invertirán unos mil millones de pesos en infraestructura, equipamiento y tecnología.
 
Esta acción se desarrollará en dos partes y manejará aproximadamente un millón de contenedores de 20 pies (TEU) en su primera etapa, que deberá estar operando en junio de 2018.
 
Por otra parte, IEnova edificará su terminal de fluidos donde moverá un millón 400 mil barriles de turbosina, gasolina y diésel; con la inversión de 150 millones de dólares, para iniciar operaciones a finales de 2018.
 
El Grupo Logra, empresa que se adjudicó la terminal de granel mineral, invertirá 450 millones de pesos.
 
Gramosa Agroalimentos, que se adjudicó la terminal de granel agrícola, contará con 10 hectáreas de terreno en el que operarán 147 carros de ferrocarril en carrusel, además de capacidad de descarga de 800 toneladas métricas hora/buque; así como capacidad de 135 mil metros cúbicos de almacenaje, tanto de granel agrícola como de líquidos derivados.
 
En su primera etapa, esta empresa construirá diez silos de 7 mil 500 toneladas de capacidad, en lo cual invertirá inicialmente más de mil millones de pesos.
 
En el aspecto ambiental se han rebasado las condicionantes establecidas por el Gobierno federal, explicó Isaac Ramírez Macías, coordinador de Protección Ambiental de ARGO Consultores Ambientales, empresa encargada de la supervisión y monitoreo de los trabajos de ampliación del puerto de Veracruz.
 
Por ejemplo, se contrató a pescadores locales, quienes previa capacitación por personal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) replantaron, a 22 kilómetros de distancia, 48 mil colonias coralinas en acción única en este país.

Deja una respuesta