El Puerto y el Ayuntamiento comprometen el 20% del coste de soterrar el tren

0

El Puerto de Málaga y el Ayuntamiento tiene comprometido el 20% del presupuesto del soterramiento del ferrocarril que atraviesa varias calles de la Carretera de Cádiz para conectar el puerto con la estación de Renfe. Con este compromiso, tanto el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata; como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; han reiterado su intención de buscar el compromiso de Adif para que aporte el 50% de esta obra, valorada en 45 millones de euros, y buscar otras fuentes de financiación alternativas para completar el presupuesto.

El alcalde ha reconocido que tiene “su complejidad técnica y luego económica”, apostando por la colaboración entre administraciones para la inversión, pero “lo estaremos impulsando, como es natural, porque es un tema que importa a ambos espacios”. Así, el regidor ha incidido en la colaboración para financiación del proyecto y ha recordado que “hay una serie de aspectos técnicos que quedan por resolver”.

Según de la Torre, sobre la inversión, “habrá que hacer efectivamente un documento de colaboración” donde esté la Administración central -tanto Adif como Puertos del Estado-, también contar con fondos europeos, la propia Junta -“y así se establecía en un acuerdo de pleno”- y el Ayuntamiento. “La colaboración sería con un diez por ciento del volumen de la inversión que suponga”, ha señalado De la Torre.

Además, aclaró que se está estudiando la posibilidad de que la línea tenga la posibilidad de acoger el tránsito de locomotoras eléctricas y diésel, con idea de ofrecer una oferta más amplia y flexible.

Trabajo conjunto

Paulino Plata destacó la necesidad de ir sumando apoyos, tanto de privados como de fondos europeos y otras administraciones para completar los 45 millones de euros en los que está presupuestado el proyecto. En este sentido, el presidente del Puerto de Málaga recordó que Adif está realizando un esfuerzo importante por ejecutar conexiones similares en otros puertos y resalta la necesidad de conseguir un compromiso similar con Málaga. Es más, recordó que el Puerto de Barcelona está recibiendo una inversión de 140 millones de euros para su conexión ferroviaria.

La Opinión de Málaga

Deja una respuesta