La dársena de Cabezuela-Puerto Real aumenta en 26.600 m2 su capacidad de almacenaje cubierto en 2017

0
  • La dársena del puerto gaditano de La Cabezuela-Puerto Real incrementó en un 18 por ciento su capacidad de almacenaje cubierto durante 2017 con tres nuevas concesiones administrativas que proyectaron 26.600 metros cuadrados más de naves.

Según ha informado la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) en una nota, en total, son 145.865 los metros cuadrados de almacenes cubiertos que el muelle puertorrealeño pone a disposición del tráfico portuario de graneles sólidos y líquidos, todos ellos, de mano de la iniciativa privada.

Las dos últimas inversiones autorizadas han sido la ampliación de Cabezuela Logística y Almasur. En ambos casos, el consejo de administración autorizó al presidente al otorgamiento definitivo de dichas concesiones una vez cumplimentado los trámites administrativos preceptivos.

En concreto, Cabezuela Logística construirá cuatro nuevos almacenes de 2.000 metros cuadrados cada uno en una parcela de 22.000 metros cuadrados con una inversión total que asciende a 1,6 millones de euros.

Esta se convierte en la tercera fase de sus instalaciones, que ya cuentan con 15.857,30 metros cuadrados de naves y generan un importante movimiento de cereales y harinas a través de este muelle.

Por otro lado, Almacenes Marítimos del Sur levantará dos nuevas naves de 2.875,50 metros cuadrados cada una en una parcela de 17.696 metros cuadrados. El presupuesto de ejecución de contrata asciende a 1,6 millones de euros.

Estas instalaciones se destinarán a almacenar a granel semillas, cereales y azúcar, entre otras mercancías portuarias y se suman también a los otros 40.228,36 metros cuadrados de naves con las que ya cuenta en el mismo muelle.

En ambos casos, las concesiones se otorgan por un plazo de 35 años. Al igual que Astigi, que durante 2017 obtuvo una concesión administrativa para construir siete naves almacén con 12.862 metros cuadrados de superficie con destino a almacenamiento de cereales, así como de otros graneles minerales, arenas, fertilizantes, materias primas para piensos y semillas oleaginosas.

Esta empresa sevillana, dedicada a la transformación y comercialización tanto nacional como internacional de productos agrícolas, ha destacado la idoneidad de la parcela, cercana a los muelles de carga y descarga de La Cabezuela, así como a la autovía de acceso a Cádiz, CA-35. Actualmente cuenta con instalaciones en varias provincias andaluzas.

Con todo, la constatación del acceso ferroviario al muelle de La Cabezuela-Puerto Real ha sido decisiva para confirmar estas inversiones.

 

EuropaPress

Deja una respuesta