Administraciones Portuarias

Administración portuaria de Altamira

El Puerto de Altamira tiene un enorme potencial de crecimiento, por su gran reserva territorial y su excelente y privilegiada ubicación geográfica, en el sur de Tamaulipas, estado que por sus características actualmente alberga todo tipo de industrias y que se ve altamente favorecido por tener una importante ventana hacia el comercio exterior como lo es Altamira.

El Puerto se conecta a 125 puertos de todo el mundo a través de diversas líneas navieras de servicio regular en carga contenerizada y carga suelta, siendo los principales destinos la cuenca del Atlántico.

 

+52 (833) 260-60-60
Calle Río Tamesí Km. 0 800, Colonia Puerto Industrial
89608
Altamira
Administración portuaria de Coatzacoalcos
Administración portuaria de Coatzacoalcos

La Administración portuaria de Coatzacoalcos maneja gestiona el puerto con mayor movimiento de carga total del país, después de Cayo Arcas.

Actualmente el puerto de Coatzacoalcos está integrado por dos recintos portuarios. El de Coatzacoalcos, donde se cuenta con 11 posiciones de atraque, 8 bodegas, 14 terminales privadas y 4 empresas dedicadas a operaciones intermodales.

El Recinto Portuario Pajaritos cuenta con 18 posiciones de atraque operadas por tres empresas ahí instaladas. Aquí estamos desarrollando nueva infraestructura portuaria para responder a las necesidades del crecimiento futuro de la región. Próximamente concluiremos el primer muelle público.

Podrá encontrar también las estadísticas del puerto, que nos ubican como el 2° del país en manejo de fluidos, el 3° en granel agrícola, y el único con el servicio especializado de ferrobuque.

Cuenta con  las certificaciones con que contamos, como son ISO 9000, ISO 14000, Industria Limpia, ESR (Empresa Socialmente Responsable), y la de cumplimiento al Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

 

52 (921) 211 0270
nterior Recinto Fiscal S/N, Col. Centro
96400
Coatzacoalcos
Administración portuaria de Dos Bocas

El Puerto de Dos Bocas localizado en el estado de Tabasco, sobre la costa sur del Golfo de México, se destaca por su excelente ubicación geográfica, ya que brinda conectividad inmediata a la carga con los principales centros de consumo y las ciudades petroleras más importantes de la región, a través de los ejes carreteros y el aeropuerto internacional de la ciudad de Villahermosa.

Dos Bocas ha sido un eslabón clave para el crecimiento y el desarrollo de los sectores económicos más importantes de la región sureste del País: Industrial y Petrolero. Siendo el Puerto Industrial más joven de México, cuenta con la capacidad de brindar servicios portuarios especializados a través de la infraestructura multipropósito y líneas de negocio que cubren los requerimientos de cada tipo de proyecto de corto, mediano y largo plazo.

A través de las terminales especializadas: Usos Múltiples, Fabricación y Mantenimiento a Plataformas y Abastecimiento, con la Administración portuaria de Dos Bocas se brinda soporte logístico a las actividades de exploración y producción de hidrocarburos que se desarrollan en la sonda de Campeche, así como a las operaciones de manejo de carga de los sectores comercial e industrial, favoreciendo el establecimiento de proyectos de inversión de empresas nacionales y extranjeras, promoviendo la participación de Prestadores de Servicios Especializados.

La especialización del Puerto en actividades industriales y logísticas, permitió el desarrollo de un Parque Industrial de 70 hectáreas, diseñado para dar sustento a las operaciones de empresas de diversos sectores, generando oportunidades para el desarrollo de proyectos de inversión en temas como:

Recinto Fiscalizado.
Servicios especializados a la Industria Petrolera.
Patios de Almacenamiento de Tuberías, Materiales, Fluidos y Gráneles.
Industria Metalmecánica.
Bases operativas.
Centros de manufactura y ensamble.
Manejo de gráneles minerales y agrícolas.
Centros de Servicios Logísticos de Carga Seca y Refrigerada.

+52 (933) 333 3210
Carretera Federal Puerto Ceiba – Paraíso No. 414 Col. Quintín Arauz Paraíso
86600
Tabasco
Administración portuaria de Lázaro Cárdenas
Administración portuaria de Lázaro Cárdenas

Con 35 años de existencia, el Puerto Lázaro Cárdenas es un puerto marítimo joven y dinámico ubicado en la costa del Pacífico Mexicano en el estado de Michoacán.

En su origen el Puerto Lázaro Cárdenas surgió como un puerto industrial, pero a medida que el mercado de contenedores comenzó a cobrar importancia, el Puerto Lázaro Cárdenas encontró un nuevo papel, el movimiento de la carga comercial.

Sus modernas instalaciones están equipadas y calificadas para cubrir con eficiencia, seguridad y productividad las actividades intrínsecas de un puerto industrial y comercial de su magnitud.

Las características físicas y geográficas del Puerto Lázaro Cárdenas, en una era donde el comercio marítimo mundial exige a los puertos ser cada día más competitivos y, ante el crecimiento considerable del flujo comercial Asia – México, lo hacen ser una alternativa viable para el movimiento de carga y un punto logístico clave para atender a este creciente mercado.

Ocupando un papel protagónico como punto de enlace entre Asia y Norteamérica llegando a los principales centros de consumo, mediante una autopista directa y el corredor multimodal ferroviario Lázaro Cárdenas – Kansas City (operado por Kansas City Southern México) con 15 terminales intermodales.

Teniendo como área de influencia 13 estados de la República Mexicana que dan cobertura a 60 millones de habitantes y llegando hasta la costa este de las Estados Unidos de América, el país con el mercado de mayor consumo en el mundo

+52 (753) 533 0700
Prol. Av. Lázaro Cárdenas No. 1, Col. Centro
60950
Cd. Lázaro Cárdenas
Administración portuaria de Progreso
Administración portuaria de Progreso

El puerto comercial más importante en Yucatán es Progreso y su área de influencia es el estado de Yucatán mismo, y en segundo lugar, los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco. El Puerto de Progreso está localizado a 26 Km. de Mérida, y está comunicado con una autopista federal de 4 carriles, la cual actualmente está siendo expandida a 8 carriles.

El Puerto de Progreso cuenta con una infraestructura total de 64 Ha y un largo total de 7.5 Km.También cuenta con 10 muelles de posición, con un largo total de 2,407 metros. Puede recibir embarcaciones con un peso total de 36,000 toneladas. Tiene una capacidad de almacenamiento de 7,142 m; de los cuales 1,500 m² están destinados a carga refrigerada.

 

+52 (969) 934-3250
Viaducto al muelle fiscal, Km 2. Edificio s/n.
97320
Progreso
Administración portuaria de Puerto Vallarta

Terminal Portuaria iniciada en 1968 con recursos del gobierno federal y terminada en 1970, tiene una capacidad para recibir buques de más de 70 mil toneladas de registro bruto y aproximadamente 2,500 pasajeros. Con mas de 10 mil metros cuadrados de áreas verdes que la hacen única en el país.

Mercado Potencial Real para los cruceros locales: arribo anual a Puerto Vallarta de 2’500,000 turistas.

52 (322) 224 1000
Boulevard Francisco Medina Ascencio Km. 4.5
48333
Puerto Vallarta
Administración Portuaria Integral de Ensenada

La Administración Portuaria Integral de Ensenada, S.A. de C.V., se crea en junio de 1994, a partir de la promulgación de la Ley de Puertos en 1993, la cual busca asentar el nuevo marco de operación de los puertos mexicanos.

La API tiene como principal objetivo administrar, supervisar, controlar y promocionar bienes, servicios y actividades dentro del Recinto Portuario. Opera con utilidades y recursos propios logrando su autosuficiencia financiera, resultado de ingresos por concepto de cesiones, tarifas portuarias y prestación de servicios.

Asimismo se rige por el Programa Maestro de Desarrollo del Puerto, el cual tiene una vigencia de 5 años y exclusivo de cada puerto, en esta ocasión se cuenta con el tercer programa maestro que comprende 2012-2017. Por otra parte, la API cubre una contraprestación anual al Gobierno Federal por el uso, explotación y aprovechamiento del Recinto Portuario y su poligonal envolvente. El marco jurídico en el que se sustentan las operaciones y actividades de la Administración Portuaria son la Ley de Puertos, la Ley de Navegación, las Reglas de Operación y las distintas disposiciones legales que aplican a su actividad.

Desde 1996 la totalidad de los servicios portuarios son prestados por la iniciativa privada, cumpliendo con los propósitos de modernidad planteados a partir de la Ley de Puertos. De igual manera, los servicios y actividades portuarias sostienen cerca de 2500 empleos directos.

+52( 646) 178 28 60
Blvd. Teniente Azueta 110 Recinto Portuario
22800
Ensenada
Administración Portuaria Integral de Manzanillo

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo, S.A. de C.V. , es una entidad del Gobierno Federal, la cual fue constituida en diciembre de 1993, iniciando su operación en Febrero de 1994, cuenta con un Título de Concesión por 50 años, el cual le fue otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el fin de llevar a cabo, entre otras, las funciones de Administrar, Promocionar, Construir, Desarrollar y Mantener la infraestructura del Recinto Portuario de Manzanillo, Colima.

La ciudad de Manzanillo cuenta con un recinto portuario de 437 hectáreas en total, dividido en dos polígonos, que comprenden zona de agua, mas de 5,000 metros de muelles con 30 posiciones de atraque.

El puerto de Manzanillo tiene 43 hectáreas de áreas de almacenamiento equipadas con 17.1 kilómetros de vías férreas, 6.2 kilómetros de vialidades y 15 terminales e instalaciones especializadas, todas ellas operadas por inversionistas privados.

Infraestructura

La instalación de minerales, preferentemente de yeso, con capacidad de un almacenamiento de 60,000 toneladas y rendimiento de carga a buque de hasta 2000 ton/hbo.
Cámaras de congelación en la terminal pesquera con capacidad de almacenamiento de hasta 3,500 toneladas de productos del mar. Con industria establecida en este puerto.
La terminal Especializada en el manejo de Contenedores (TEC), con capacidad de operación de hasta tres buques simultáneamente, y rendimientos de hasta 120 cajas por hora/buque en operación.
Una instalación granelera con tres silos de almacenamiento de 7,000 toneladas c/u.
La instalación granelera de Comercializadora “La Junta”, con capacidad de descarga de hasta 1,00 tonelada por hora, y almacenamiento para 50,000 toneladas.
Tres instalaciones de usos múltiples para el manejo de carga general y contenerizada.
Dos frigoríficos para el almacenamiento de productos perecederos.
Un almacén para el manejo de cemento a granel con capacidad de 25,000 toneladas operado por APASCO.
Dos almacenes operados por CEMEX, uno con una capacidad para 50,000 toneladas y el segundo para el manejo de 16,000 toneladas de cemento a granel.

(314) 331-1400
Av. Teniente Azueta No. 9, Colonia Burócrata
28250
Colima
Administración Portuaria Integral de Mazatlán

Las instalaciones con que cuenta el puerto están concesionadas a la Administración Portuaria Integral de Mazatlán S.A. de C.V. a través de la cual se ha logrado obtener un alto grado de calidad en la prestación de los servicios portuarios que ha tenido como consecuencia la atracción de un mayor tonelaje de carga.

El Puerto de Mazatlán tiene actividad comercial, pesquera y turística, localizado en la costa noroeste de la República Mexicana, al sur del Estado de Sinaloa. Además de servir a su propio Estado atiende a los de Nayarit, Durango, Sonora y Baja California Sur. Registra un importante movimiento internacional de cruceros que lo conectan con puertos de la costa occidental de México y los Estados Unidos de América.

Constituye una importante salida para los productos de exportación, agrícolas, industriales, pesqueros y de automóviles. Registra movimiento de carga de petróleo y derivados destinados al abasto de la región a la que sirve.

Mazatlán cuenta actualmente con tráficos hacia y desde Japón, Corea, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Chile, España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Malta, Líbano, Libia, Siria, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Rumania Bulgaria, Turquía, Egipto, Argelia, Marruecos, Túnez, África del Sur, Este y Oeste, entre otras.

(669) 982 3611
Avenida Teniente Azueta 9
28250
Mazatlán
Administración Portuaria Integral de Puerto Madero
Administración Portuaria Integral de Puerto Madero

Puerto Chiapas es considerado como uno de los 16 puertos de altura en México, debido a su actividad económica de comercio exterior, además de brindar una oferta turística para quienes buscan un contacto cercado con la naturaleza y la cultura chiapaneca.

Es operado por La Administración Portuaria Integral de Puerto Madero S.A. de C.V, la cual es una entidad federal encargada de administrar las instalaciones portuarias, brindando el servicio de infraestructura para el intercambio de mercancías de comercio exterior y servicios turísticos. Convirtiendo a Puerto Chiapas en un polo de desarrollo comercial y logístico para la Frontera Sur de México. Lugar idóneo para desarrollar nuevas oportunidades de negocios ya que cuenta con una eficiente infraestructura portuaria: Terminal de Usos Múltiples, Terminal de Contenedores, Terminal de Granel Agrícola, Muelles de pesca, Suministradora de Combustible e IFO y un Centro Integral de Atención a Cruceros, lo que permite desarrollar nuevas oportunidades de negocio.

+52 (962) 628 6841
Edificio Operativo, Recinto Fiscal, Puerto Chiapas Muelle Fiscal
30830
Tapachula