Caerían los reembolsos por puertos patagónicos para productos mineros

0

La realidad de las consecuencias sobre la ya alicaída economía comodorense se sabrá cuando se confirme que la exportación metalífera dejará de incidir en los reembolsos por puertos patagónicos, y mientras Favio Cambareri, administrador del Antonio Morán, se mostró de acuerdo con la medida, la quita del ingreso genera preocupación en otros sectores, sobre todo porque se trata de un hecho inminente, que comenzaría a operar a fin de este mes.

Hay que recordar por ejemplo que en el mes de agosto, el senador Alfredo Luenzo había mantenido una reunión con el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, para analizar el proyecto de ley que presentó el legislador referido a reembolsos por puertos patagónicos. El tema de la situación de los productos mineros había sido tratado extraoficialmente en ese marco y el funcionario se comprometió a brindar a Luenzo un informe escrito de la medida y sus consecuencias, dado que la quita de ese reembolso ya era una decisión. El informe en cuestión aún no ha sido enviado.

SIN INCIDENCIA EN COMODORO

En el plano comodorense, Cambareri fue concreto en cambio en el apoyo a la medida nacional y relativizó su efecto en el puerto local, desde donde hace poco más de un mes algunas de las mineras que explotan en Santa Cruz embarcan para exportación “bullion doré”, oro extraído junto a otros materiales para procesar en destino.

“Deben mantenerse los reembolsos y hacer una revisión específica en el caso de la minería”, dijo el funcionario para plantear que, en ese sentido, comparte la posición del gobernador Mario Das Neves.

“Los reembolsos se restablecieron recientemente. Tienen una graduación en función de la ubicación del puerto y los más australes tienen un porcentaje mayor, pero el reembolso es una devolución de los impuestos que pagan las empresas que exportan, e incluso se establece también un certificado de origen de la producción del bien; el tema es que para exportación de algunos, como los montos son elevados, el reembolso es un valor importante sobre la exención impositiva que se daría por ese reintegro” explicó.

Así, fundamentó que “lo que entienden las autoridades gubernamentales es que habría que mantener el reembolso para las otras actividades productivas regionales, pero se debería exceptuar en la minería donde no se justifica el reembolso”.

En cuanto a la incidencia en la economía portuaria comodorense, Cambareri minimizó su impacto, definiéndola como “nada significativa”. Dijo que la actividad pesquera creció un 30% en relación al año anterior y “no es una actividad marginal”, mientras que son importantes las actividades asociadas a la exportación de cemento y movimiento de crudo, además de los ingresos vinculados a servicios.

Deja una respuesta