Desaceleración económica global perjudica a puertos panameños

0

La desaceleración de la economía mundial perjudicó directamente al sistema logístico comercial panameño, cuyos puertos redujeron drásticamente su actividad de enero a julio de 2016 con respecto a igual etapa de 2015, se conoció hoy aquí.

El movimiento de contenedores cayó en 12,42 por ciento, una de los principales renglones de las seis radas istmeñas ubicadas en ambas entradas del Canal interoceánico, lo que en cifras absolutas representaron un déficit de más de medio millón de TEU´s (contenedores de seis metros), según estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

En los meses de marzo y abril los desplomes fueron por encima del promedio anual, a pesar de que en el primer semestre atendieron más cantidad de buques, pero las estadísticas del volumen de cargas manipuladas hasta julio pasado mostraron reducción de casi una quinta parte, con cifras superiores a los 10 millones de toneladas métricas.

Los puertos Colon Container Terminal y Panama International Terminal, fueron los más perjudicados en el movimiento de contenedores con un descenso de 26,6 y 25,3 por ciento, respectivamente.

Mientras, los colosos locales del ramo, Panama Port Balboa y Manzanillo International Terminal, mermaron 7,5 y 13,4 por ciento, respectivamente.

La industria marítima ‘no está en su mejor momento’, y ‘la carga se mueve cuando las economías crecen’, explicó en reciente diálogo con periodistas Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ATP), al referirse a la ralentización del crecimiento global, cuya previsión para 2016 es de 3,1 por ciento.

Una recuperación del sector marítimo el experto lo prevé a partir de 2017 al 2018, cuando mejore la economía mundial, y opinó que eso va a tener un impacto importante en el movimiento de buques y, en esencia, en el sistema financiero de las líneas marítimas.

‘Para nosotros las navieras también tienen un problema endémico, porque han construido buques muy grandes y en muchas cantidades’, expresó, al considerar que hay una sobreoferta en el mercado, y ello provocó en parte, la caída en la actividad marítimo-portuaria.

‘Nosotros en el Canal hemos sobrevivido esos ciclos, pero siempre el Canal, cuando hay una baja en las economías, también el Canal sufre una baja, pero sigue todavía una tendencia de crecimiento al final, a largo plazo’, dijo Quijano.

‘Vamos a apoyar los mecanismos multilaterales de comercio y nos opondremos al proteccionismo para revertir la disminución del comercio mundial’, aseguró el presidente chino, Xi Jinping, en la reciente reunión del G20, en la ciudad de Hangzhou, cuyo tema principal fue la reactivación económica mundial.

‘Nuestro crecimiento tiene que ser incluyente para que sea fuerte, sostenible y equilibrado’, señaló la declaración final del encuentro, la cual abogó porque los beneficios de la globalización ‘sean ampliamente compartidos’.

Prensa Latina

Deja una respuesta