Desaceleración en el comercio exterior impacta puertos en Panamá y la región

0

La actividad económica está mostrando una desaceleración en el comercio exterior en niveles similares a los del 2009, año que está registrado como el peor en la historia del transporte marítimo, advirtió Luciano Fernández, director ejecutivo de la Cámara Marítima de Panamá.

Para el experto, esta situación no solo complica el movimiento de carga a nivel regional sino también en los puertos panameños.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el movimiento de contenedores en puertos de la región creció un 1.7% en 2015, que aunque fue superior a las tasas de crecimiento en 2014 (0.8%) y en 2013 (0.7%), no se recuperó frente al 5.9% alcanzado en el 2012.

De esta manera, seis países de la región crecieron a dos dígitos en el 2015 entre los que destacan, Colombia, Nicaragua, Barbados, San Vicente y Las Granadinas, Monserrat, Arguilla; en tanto, seis mostraron caídas importante, Argentina, Brasil, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, y Venezuela. En tanto, México mostró mejoramiento,.

En América Central, Panamá mostró un reducido crecimiento del 1.8%, mientras que El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaraguas, mostraron aumento en sus actividades.

Ante esto, el director ejecutivo de la Cámara Marítima de Panamá insistió en la necesidad que tiene el país de planificar estratégicamente el desarrollo de infraestructura que soporte el plan de crecimiento en la industria y controlar las diferentes iniciativas de incremento en tasas e impuestos a los servicios que se ofrece en Panamá.

El economista Olmedo Estrada también señaló que existe una baja en la actividad de comercio exterior registrado en los informe de la Contraloría General de la repíblica al primer trimestre.

Destacó que principales socios comerciales del país están atravesando una difícil situación económica entre ellos, Colombia, Venezuela, Brasil.

Panamá América

Deja una respuesta