Carga en puertos panameños disminuye 12.4%

0

El sistema portuario panameño, compuesto por seis puertos, movilizó 3 millones 545 mil 306 TEU (contenedores de 20 pies de largo) entre enero y julio de este año, una disminución de 12.4% o 502 mil 872 TEU menos que en igual periodo de 2015.

La caída se atribuye en parte al decrecimiento económico en todo el mundo, particularmente en los países de la región, pero también a la falta de oferta portuaria en el lado pacífico.

“La pérdida obedece a que la carga se está yendo para otros centros de trasbordo o las navieras están llevando la mercancía directo desde Asia a los países de Sudamérica”, dijo el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch.

La teoría más fuerte es el desvío de carga a otros centros, dice Troetsch, porque en Panamá hace falta más oferta portuaria en el lado pacífico para los clientes.

En ese sentido, dijo que el país debe aprender a leer el mensaje que está enviando el mercado: “Hay cuatro empresas interesadas en construir el puerto de Corozal (tres navieras y un operador portuario), las más grandes del mundo”, dijo.

Añadió que el desarrollo portuario en el pacífico panameño es urgente, porque no es suficiente la cantidad de muelles que ofrece Balboa y la ampliación del puerto de PSA Panamá en Rodman.

En el sector atlántico operan los puertos de Cristóbal, Colon Container Terminal (CCT) y Manzanillo Internacional Terminal que, según representantes de la industria, son suficientes.

La estrategia es impulsar el desarrollo de nuevos puertos en el pacífico, además de las áreas logísticas que son necesarias para añadirle valor a la mercancía y atraer más carga. Actualmente, el 10% de los contenedores que llega a los puertos se queda en el país y 90% va a otro destino.

SOUSA: PANAMÁ REQUIERE DE POLÍTICA PORTUARIA NACIONAL

Panamá tiene que plantearse una política portuaria logística para definir que en los próximos 20 años el país va a ser competitivo para aprovechar la ampliación del Canal, dijo el presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Severo Sousa.

Sousa hizo este señalamiento en momentos en que el sistema portuario panameño registra una caída de 12.4% en los primeros siete meses en el movimiento de TEU o contenedores de 20 pies de largo.

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el sistema portuario panameño movilizó 3 millones 545 mil 306 TEU entre enero y julio de este año. Comparado con los 4 millones 48 mil TEU que se registraron en el mismo periodo del año pasado, la caída es de 502 mil 872 TEU.

La disminución en el movimiento de carga en los puertos panameños se atribuye al débil comportamiento que ha tenido en estos últimos meses el comercio mundial, pero también se relaciona con la ausencia de una estrategia de país que permita atraer más carga a los puertos.

“A pesar de que algunos puertos locales han hecho inversiones, otros vecinos se han preparado más rápidamente que nosotros”, reconoce Sousa, al referirse al desarrollo que han tenido las terminales portuarias en la región.

Esta política portuaria tiene que ir más allá de gobiernos, dijo Sousa, además de recalcar que no es estratégico permitir paros laborales en los puertos. Las paralizaciones que hubo en los puertos panameños en años anteriores provocaron que algunas navieras se retiraran a lugares vecinos como Cartagena y el Caribe, añadió.

En el caso de la propuesta del puerto de Corozal, COEL considera que el desarrollo de puertos en el lado del Pacífico de Panamá es vital para el país.

En esa misma línea, Rommel Troetsch, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, atribuye la caída en el movimiento de carga en los puertos a una necesidad de cambiar de modelo para adecuarlo al mercado.

Reconoce que los puertos de otros países de la región también han tenido una caída en estos últimos meses, pero no ha sido tan drástica como el caso de Panamá.

“El modelo de canal seco de Panamá está perdiendo competitividad, lo mismo que le pasó al Canal de Panamá en 2012, cuando algunos servicios se fueron a Suez”, dijo Troetsch.

El canal seco o sistema de puertos panameños no ha estado ofreciendo suficiente capacidad en el Pacífico para manejar con flexibilidad el modelo de trasbordo. Esto ha obligado a las navieras a desarrollar servicios directos de Asia a algunos puertos de Suramérica. Por ejemplo, hay servicios de CMA y otras navieras que van directo de Asia a Suramérica, porque no pueden hacer trasbordo para conectar con el Atlántico.

Aunque reconoce el desarrollo que tiene PSA en Rodman con el aumento de muelles y más patio para contenedores es un paleativo; afirma que si Panamá no aumenta la capacidad va a continuar la limitación.

Es por ello, añadió Troetsch, que la propuesta de construir Corozal es viable para poder acomodar a más clientes los días que quieren llegar a las terminales portuarias, que es miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.

Deja una respuesta