Guatemala inaugura feria Manufexport para promover exportaciones

0

Autoridades y empresarios guatemaltecos inauguraron hoy la denominada Manufexport 2016, que se prevé impulse negocios por 20 millones de dólares.

El presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Rolando Paiz, dijo en una rueda de prensa que el monto resultaría de las cuatro mil citas de negocios programadas en los dos días de actividad.

Dijo que el propósito es generar contactos que se multipliquen a fin de generar mayores relaciones comerciales y de negocios entre productores y mercados de países del continente.

El ministro de Economía, Rubén Morales; el titular de Agexport, y el directivo de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), Otto Becker, inauguraron la reunión de dos días.

Paiz resaltó que el objetivo de la reunión internacional es facilitar el acceso a los mercados e impulsar las exportaciones con productos y servicios de calidad, que compitan en el comercio global.

La industria manufacturera es uno de los mayores exportadores del país y se ha convertido en el máximo empleador, luego de la agricultura y el comercio, indicó.

La feria internacional más importante de su tipo en Centroamérica, que se realiza en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, 45 kilómetros al oeste de la capital, reúne a productores y ejecutivos de cadenas de tiendas de México y Estados Unidos, principalmente.

El presidente del comité organizador de Manufexport 2016, Carlos Borges, dijo que en la reunión se presentan más de mil productos diversos, distribuidos en 85 locales de Guatemala y El Salvador, y participa un centenar de empresas compradoras.

Los ejecutivos de las cadenas de tiendas buscan abastecer con productos de calidad a sus distribuidoras, supermercados y tiendas de conveniencia de México, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.

El tamaño de estas empresas, juntas, abre la oportunidad a la oferta exportable guatemalteca y centroamericana de llegar a más de un millón de puntos de venta en Estados Unidos y América Latina, principalmente.

Borges dijo que Manufexport se realiza en su edición número ocho y que participan por primera vez siete empresas compradoras, líderes en el mercado, como la cadena de tiendas mexicana Chedraui.

Los productos que se ofrecen en la feria para las cadenas de tiendas son “de góndola”, principalmente bebidas y alimentos, y también bienes “innovadores” como frutas convertidas en snacks deshidratados, pulpa congelada, galletas de cardamomo, mieles de caña virgen y otros.

Becker destacó que el 80% de las afiliadas a la CIG son pequeñas y medianas empresas y que las manufacturas han tenido un crecimiento sostenido en 30 años, generan un millón de empleos formales y representan 18% de la economía nacional.

NTX

Deja una respuesta