Bolivia-y-Peru-aceleran-puerto-Ilo-para-avanzar-en-tren-bioceanico

0

Con el compromiso de potenciar el puerto Ilo en un plazo de 18 meses, como un primer impulso al proyecto de integración regional a través del tren bioceánico planteado por Bolivia, concluyó ayer la Segunda Reunión de Gabinete Binacional Perú – Bolivia, que se realizó desde el pasado miércoles en el Centro Internacional de Convenciones de Sucre.

Los ministros de ambos países, en presencia de los mandatarios Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski, suscribieron 12 acuerdos para trabajar en temas relacionados con infraestructura carretera, telecomunicaciones, gestión ambiental, seguridad y defensa.

Durante el encuentro, Kuczynski resaltó la importancia de la gestión ambiental del Lago Titicaca para evitar el ingreso de aguas residuales que perjudican al turismo y la pesca en la región.

En seguridad, se destacó el haber identificado 14 pasos no autorizados en frontera que permiten la circulación ilegal de personas y se acordaron operativos conjuntos.

El presidente Morales ratificó su compromiso por el trabajo conjunto y condecoró a Kuczynski con la Orden Nacional del Cóndor de los Andes en el grado de gran collar.

En el segundo Gabinete Binacional Perú–Bolivia acordó potenciar el puerto de Ilo en un plazo de 18 meses como parte de la implementación del tren bioceánico a mediano plazo. Según el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aún existen temas administrativos pendientes para la ejecución del tren bioceánico, pero la construcción de la obra podría iniciar el 2018. Sin embargo, el Presidente peruano oficializó ayer el apoyo de su Gobierno al proyecto boliviano para unir los puertos de Ilo (Perú) y Santos (Brasil) con una vía férrea que pase por Bolivia.

Para explicar la importancia del acuerdo sobre Ilo, Claros resaltó que la construcción de un megapuerto en esa región, y de otro en Santos, es parte de la implementación del tren bioceánico. “No podemos pensar que sólo el corredor bioceánico a través del ferrocarril va a ser la solución, los puertos son parte complementaria de todo el proyecto”, explicó.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que la inversión para el potenciamiento del puerto de Ilo será de entre 200 y 300 millones de dólares. “La construcción es de 18 meses, una inversión que la pueden realizar ellos (Perú) y Bolivia, en sociedad con alguna empresa peruana, podría estar ya operando en puerto de Ilo, eso es muy importante”, dijo.

Por su parte, el ministro de Transporte y Comunicaciones de Perú, Martín Viscarra, indicó que se agilizará la implementación de una “agencia aduanera” en puerto Ilo para facilitar el comercio entre ambos países.

Según Claros, potenciar el puerto Ilo contempla la construcción de un rompeolas que sería ejecutado por Perú. Paralelamente, explicó, Bolivia incentivaría a los transportistas a trasladar la mercadería por esa vía.

Arce resaltó que la salida de mercadería a través del puerto Ilo abarataría costos, distancias y brindaría seguridad en el mercado a los exportadores.

Consultado sobre si con el tren bioceánico se acaba la dependencia de los puertos chilenos, Arce indicó que lo que busca Bolivia es una salida expedita para la mercadería.

Por otra parte, Claros dijo que de acuerdo al avance en los convenios y por la implicancia de varios países, el tren bioceánico podría concluirse en cinco a siete años. Respecto al financiamiento, recordó que tanto Alemania como China manifestaron su interés, sin embargo, aún está sujeto a evaluación.

“Vamos a ver nosotros cuáles son las mejores condiciones, porque en este proyecto (…) estamos hablando de una inversión que supera los 10 mil millones de dólares que se consolidarán a lo largo del tiempo”, explicó.

La negociación con Brasil respecto al trazo del tren bioceánico aún está pendiente; sin embargo, se reportaron acercamientos. Durante el evento, también se anunció la firma de otro memorándum de entendimiento con Paraguay, que también se anexa al proyecto del tren bioceánico.

Según el ministro de Planificación, René Orellana, el memorando de entendimiento firmado ayer comprende tareas concretas que incluyen la conformación “en un futuro mediato” de un grupo ad hoc que haga “una exploración” de temas financieros y de inversión vinculados al tren bioceánico.

Sobre los 12 acuerdos firmados ayer, Orellana dijo que varios “tienen que ver con inversiones, así como de apoyo a la pequeña empresa, la mediana empresa, temas agropecuarios; pero sin duda el tren bioceánico ha ocupado un tema central”.

Acuerdos dinamizarán el turismo

El ministro de Turismo y Cultura, Marko Machicao, afirmó que entre los acuerdos firmados ayer entre Bolivia y Perú hay temas ligados al turismo junto a la implementación de obras como el tren bioceánico y puso como ejemplo la recuperación ambiental en el lago Titicaca.

Machicao reconoció que en Bolivia aún hace falta invertir en el sector hotelero para potenciar el turismo, conforme vaya creciendo la región a través de proyectos regionales como el tren, a diferencia de Perú que desarrolló mayores inversiones en hotelería en la zona del lago Titicaca.

“Ahora queda trabajar de manera conjunta en la promoción binacional de lo que es el destino Titicaca”, sostuvo.

Por otra parte, Machicado explicó que durante el encuentro binacional no se trató ningún tema relacionado al origen de ciertas danzas típicas. Dijo que ese tema aún está pendiente, pero que existen avances en trabajos de investigación realizados por ambos países.

“No hemos tocado ese tema, hemos mantenido un poco lo que se había acordado ya en el gabinete binacional el año pasado, donde se tiene que trabajar en un inventario histórico de las danzas”, explicó el Ministro.

Deja una respuesta