Navieros y exportadores temen atrasos en carga por el puerto de Moín

0

Costa Rica.- Navieros y exportaron manifestaron su preocupación por posibles atrasos en el manejo de la carga en el puerto de Moín, en Limón, en vista de trabajos de mejoramiento en uno de los puestos de atraque de esa terminal marítima.

Se trata de una inversión de $16 millones, la cual ambos gremios apoyan, pero critican que se haga entre el pasado 7 de noviembre y el 31 de enero del 2017, cuando el país entra en plena temporada de exportaciones de frutas, cuando se incrementan las importaciones por fin de año y cuando está en apogeo la temporada de cruceros, lo cual impide usar alternativamente el muelle de Limón, conocido como muelle Alemán.

La Cámara Nacional de Armadores y Agentes de Vapores (NAVE) detalló que el pasado 2 de noviembre la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) comunicó que los trabajos se realizarán entre las fechas señaladas, por lo cual el puesto de atraque 5/6 de Moín estará cerrado.

Edgardo González, presidente de NAVE, consideró que los trabajos son necesarios pero debieron realizarse antes y en una temporada donde no choquen la estacionalidad de las frutas de Costa Rica con el ingreso de carga para fin de año y el atraque de cruceros.

Además, señaló que esta inversión debió realizarse mucho antes, pues ahora el gobierno invierte $16 millones en obras y maquinaria que serán subutilizadas, pues estamos a poco más de un año para que la Terminal de APM de Contenedores en Moín esté lista para operar.

NAVE explicó las obras incluyen la instalación del sistema de rieles de traslación para las grúas Post Panamax, que se ubicarán más adelante, la colocación de un ducto de protección para el cable de alta tensión y el sistema eléctrico para el funcionamiento de dichas grúas.

Además del cierre de un puesto de atraque, desde hace meses está pendiente el dragado, y Japdeva aún no lo ha concretado, lo que limita todavía más el poder atracar embarcaciones que requieren alto calado, es decir, que por su gran tamaño necesitan mayor profundidad, dijo la cámara en un comunicado.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), advirtió de que este cierre se realiza en una época donde el transporte de mercancías aumenta, tomando por sorpresa las empresas, que paulatinamente empiezan a sufrir retrasos en los itinerarios de salida.

Algunas de las compañías, agregó Bonilla, ya se están viendo obligadas a ajustar sus itinerarios de envío, debido a que Japdeva no tiene un plan alternativo para recibir a las embarcaciones.

Aclaró que Cadexco también considera que esas labores son necesarias, pero que esperaban una mayor información generada por los administradores del puerto.

Agregó que la falta de medidas alternativas en ese puerto pone en riesgo a las empresas exportadoras que pueden sufrir pérdidas económicas y competitivas de presentarse una congestión en el ingreso de los barcos.

La Nación envió una consulta a las autoridades de Japdeva, la cual está pendiente de respuesta.

Deja una respuesta