Puertos marítimos del Ecuador tienen nuevas autoridades

0

Los cambios se realizarán en el transcurso del mes

Las entidades que rigen los destinos del sistema portuario de las provincias costeras tienen nuevos mandos. Los cambios se dan en momentos en que se llevan a cabo procesos para delegar a empresas privadas internacionales el manejo de las terminales portuarias marítimas de Puerto Bolívar y Manta, aunque esta terminal no ha podido ser delegada aún, pese a varias convocatorias.

José Chamorro fue relevado de la Subsecretaría de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial y fue nombrado en su reemplazo el abogado Jorge Luis Albornoz Rosado. Este se posesionó el 5 de enero pasado. Aunque no es nuevo en estos lares; desempeñó las funciones de director de Transporte Marítimo y Fluvial.

También está pendiente la concesión para la construcción y operación del puerto de aguas profundas en Posorja, en el cual está interesada la empresa Dubái Port, que ha tenido acercamientos con el Gobierno y con la Alcaldía de Guayaquil.

Albornoz se graduó en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y tiene un diplomado en Derecho Marítimo Portuario y Transporte, y realizó un programa de Gobernanza y Liderazgo Político, en la escuela de negocios IDE.

También fue posesionado como gerente de la Autoridad Portuaria de Manta, Kevin Lazo Esteves, ingeniero en Administración y Desarrollo Portuario, y que se desempeñó como director de Puertos de la antes citada entidad.

El puerto manabita recibe, en su mayor parte, carga pesquera, aunque también de forma importante vehículos y cruceros. Estuvo operado durante poco tiempo por la compañía china Hutchinson, que luego se retiró.

Posee además un masterado en Administración de Negocios obtenido en la Escuela Europea de Estudios Universitarios y Negocios, en Bilbao, España.

En tanto, las ingenieras Ximena Salvador Medina y Carmen Vélez Rivadeneira, desde el lunes pasado están encargadas de las direcciones de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, respectivamente. (AFBZ)

Diario Expreso

Deja una respuesta