A dos años de OPC, Puerto Cortés rompe récord en productividad

0

Desde que Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) tomó el control de las operaciones de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés hace dos años, los avances en la modernización de sus instalaciones, las mejoras en productividad, equipamiento, infraestructura, procesos de primer nivel y capacitación del personal son evidentes, superando todas las expectativas previstas para este periodo.

Los resultados obtenidos hasta el momento muestran que la empresa operadora portuaria está cumpliendo con los compromisos contraídos con el gobierno hondureño desde que firmó el contrato con las autoridades, siendo el principal de ellos el de reposicionar a Puerto Cortés como la más importante puerta de importación y exportación de la región.

Dentro de los logros más destacados en cuanto a productividad, se puede resaltar que hoy se atiende a un promedio de entre 100 y 115 buques por mes, además de que la carga general manejada creció en un 37% y el movimiento de contenedores aumentó en un 9%. Estas cifras son producto de todo lo que se ha trabajo y del esfuerzo especial por triplicar el equipamiento en la terminal, lo que ha favorecido a que las cargas se muevan de una manera más ágil y eficiente.

Hoy el puerto recibe buques más grandes y el Truck Turn Time, (tiempo desde el ingreso del camión hasta salida de terminal), disminuyó de 1 hora 30 minutos a 45 minutos en promedio. Además, el Service Truck Turn Time (tiempo desde ingreso de camión hasta asistencia para descarga o carga de contenedor), se redujo a 22 minutos promedio, tomando en cuenta que antes se tardaba una hora.

Mariano Turnes, Director General de OPC, manifestó que la empresa ha dado un giro total a las operaciones de la terminal y ha colocado a Puerto Cortés en una nueva plataforma que lo impulsa en la atracción de mayores volúmenes de carga de distintas partes del mundo. “Nuestras ventajas competitivas han demostrado a los usuarios portuarios de la región que hoy Puerto Cortés ofrece las mejores condiciones de Centroamérica para el manejo de sus cargas, esto atrae a nuevos clientes a la terminal e inserta a Honduras en un mejor espacio dentro de las cadenas logísticas y de comercio internacional”.

De acuerdo al directivo, los logros han sido tan contundentes que durante 2015 organismos internacionales reconocieron estas mejoras.

“El Foro Económico Mundial destacó, a través de su Informe de Competitividad Global (2014-2015), que Honduras ha fortalecido la calidad de su infraestructura portuaria, pasando de la posición 87 en años previos al puesto 46 en 2015, por encima de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, como lo demuestra la siguiente gráfica”.

Honduras ya cuenta con una infraestructura portuaria más moderna y capital humano más capacitado, esto es una ventaja competitiva que incrementa su potencial en la atracción de inversiones y fortalece su desarrollo ante naciones de la región.

Un punto sobresaliente es que Puerto Cortés es la única terminal en la región que se encuentra realizando mejoras en infraestructura portuaria y nivel de servicio, esto a través de una inversión millonaria que ha contribuido a una reducción en los costos generalizados de transporte para sus clientes. También será la única terminal en Centroamérica con 3 certificaciones ISO que están actualmente en proceso y son: Calidad ISO 9001, Gestión Ambiental ISO 14000 y Seguridad OHSAS 18000.

Puerto Cortés además se posiciona de manera favorable de acuerdo con los comparativos de costos de los puertos de Centroamérica del Doing Business 2015 (Informe Subnacional) y según un estudio de consultores internacionales, ambos establecen que la terminal cuenta con tarifas altamente competitivas con respecto a sus vecinos en el istmo.

Recientemente, la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos seleccionó a OPC como ganadora del Premio Marítimo de las Américas, en la categoría de Aplicación de Normas de Seguridad. En este concurso fueron consideradas como candidatas diversas compañías portuarias de todo el continente americano.

Puerto Cortés, antes y después de OPC

Para mostrar los avances obtenidos en los últimos dos años, el directivo comparó las operaciones, infraestructura, equipamiento y otros indicadores de la terminal de contenedores de Puerto Cortés con base en la siguiente información:

OPERACIONES DE PUERTO CORTÉS
ANTES DE OPC

Pérdida de competitividad de la región a pesar de tener mejores condiciones naturales que sus competidores.

Bajo volumen de operaciones sin potencial de crecimiento.

Largos tiempos de espera para los buques, así como en los procesos de despacho de los contenedores.

Llegaban buques de tamaño limitado.

Carencia de técnicas internacionales y aplicación de procesos antiguos y sin mejoras estratégicas.

Control obsoleto de datos e información de las cargas.

Equipamiento obsoleto y en malas condiciones.

Limitadas tomas para contenedores refrigerados.

Infraestructura dañada y sin perspectivas de inversión para mejoras.

Mantenimiento deficiente.

Colaboradores con escaso entrenamiento para el manejo del equipamiento y otros procesos dentro de la terminal.

Poco control de acceso a la terminal y medidas de seguridad limitadas.

Mala imagen tanto internamente como fuera del país.

Nulas acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y asistencia a la comunidad.

DESPUÉS DE OPC

La terminal hoy es más competitiva ya que se ha duplicado su productividad promedio de buques y camiones.

Mayor agilidad para buques y camiones con el respectivo ahorro en tiempos y costos.

Eliminación de tiempo de buques en bahía.

Aplicación de procesos sujetos a estándares internacionales, los cuales se utilizan en las principales terminales del mundo.

Mayor automatización de procesos y datos.

Recepción de buques de mayor tamaño con volúmenes más grandes.

Adquisición de moderno equipamiento y tecnología de punta para las operaciones de la terminal.

Implementación de 1744 tomas refrigeradas lo que representa un aumento de 900%.

Mejoras en la infraestructura tanto en muelle, caminos y patios.

Mantenimiento, revisión y reparación constante de la infraestructura y el equipamiento.

Definida cultura laboral y entrenamiento operativo constante, análisis y mejora continua de procesos.

Delimitación de perímetro de la terminal y control de accesos.

Aplicación de estrictas normas de seguridad.

Robusto programa de RSE enfocado en mejorar la calidad de vida de las comunidades en el área de influencia de las operaciones de OPC.

Durante su presentación, Turnes destacó las acciones aplicadas por la empresa en el transcurso del periodo mencionado en cinco rubros principales como son equipamiento, infraestructura, sistemas novedosos y responsabilidad social, de acuerdo a lo siguiente:

Equipamiento disponible a la fecha

5 grúas móvil/pórtico

48 terminal tractor

18 reachstacker (grúas para movimiento de contenedores en patios)

3 stradle carrier

61 chassis y rastras

22 montacargas

6 spreader automáticos

6 spreader semiautomáticos

4 maffi tráiler

2 balanzas para contenedores

1 simulador de grúas móviles

1 over high frame.

Sistemas novedosos implementados por OPC

Refcom, monitoreo en tiempo real de las condiciones de temperatura y ventilación de las unidades para contenedores refrigerados (reefer).

Instalación de 1744 tomas para contenedores refrigerados, incremento de casi un 900% respecto a las tomas que había disponibles.

Todas las tomas son cubiertas por un sistema de backup con generadores para mantener el suministro en casos de falla del sistema eléctrico del Estado.

Implementación de Navis General Cargo, módulo de manejo y control de carga general único en la región, el cual permite gestionar las operaciones de manera extremadamente eficiente, el inventario en patio, bodegas, entre otras tareas pasando de métodos manuales al uso de computadoras de mano.

Portal para la Detección Automática de Daños, mediante el uso de láser de alta resolución, ejecuta un barrido del contenedor y puede identificar hoyos, curvas, hundimientos u otros daños de modo preciso.

Para 2016 OPC implementará el proyecto Gate OCR con tecnología de punta para atender las transacciones de entrada y salida de carga a través de tres tecnologías:

OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres)

RFID (Identificación por Radio Frecuencia)

Equipo de lectura biométrica para la identificación de personas

Mejoras en infraestructura

Estructura del muelle 5 (2,900 m²), rehabilitación de pavimentos (9,200 m²), conexión del sistema sanitario al sistema de la ciudad (600 m) y reacondicionamiento de sistema de desagües pluviales en patios.

Trabajos para proveer a la terminal de un nuevo punto de conexión eléctrica en 13.8KV, con una potencia de 12.5MVA, necesario para abastecer el incremento de carga producto de las nuevas instalaciones.

Oficinas temporales y readecuación de oficinas de autoridades, con compra de mobiliario y computadoras para todas las autoridades que interactúa en el puerto.

Implementación del tercer escáner que reduce el tráfico en la terminal y agiliza los despachos.

Modernización de las casetas de entrada y salida a la terminal.

Circuito cerrado de televisión y última tecnología de seguridad portuaria, incluyendo radar y cámaras infrarrojas que monitorean la bahía, brindando mayor seguridad a las embarcaciones que atracan en el puerto.

En su última etapa la nueva terminal de Puerto Cortés contará con 1500 metros de nuevos muelles, 15 grúas de última generación, además contará con 70 hectáreas promedio de nuevos patios, los mismos tendrán 4,000 enchufes para contenedores frigoríficos.

La inversión realizada en construcción, equipamiento y la implementación de nuevos procesos logísticos permitirá que Puerto Cortés se mantenga como la primera terminal de Centroamérica con una capacidad instalada de 2.5 millones de TEU’s, acompañando el desarrollo de Honduras y su comercio exterior

Responsabilidad social empresarial

OPC continua con la ejecución de numerosos programas orientados a buscar el bienestar de la población que la compañía impulsa desde 2014 en el marco de su estrategia de Valor Compartido, que tiene como finalidad traer beneficios a Honduras y multiplicarlos en la comunidad.

A través de su departamento de RSE, OPC ejecuta proyectos de asistencia social con un enfoque estratégico en seis pilares: educación, familia, comunidad, medio ambiente, proveedores, salud y público interno (sus colaboradores junto con sus familias).

El año pasado se invirtió más de L 2.8 millones de lempiras en el sector salud. Dos de las obras más emblemáticas fueron la entrega de la Sala de Observación Pediátrica y la Sala de Posparto Gineco-Ostetrico del Hospital de Área de Puerto Cortés.

Éste año seguirá el apadrinamiento a este centro de salud y el 19 de marzo se realizará para la recolección de fondos la BEACH RUN 2016, en la que se espera participen varios sectores para hacer un frente común en beneficio de las comunicdades más necesitadas.

Otras acciones ejecutadas a lo largo de éste periodo son:

Organización de brigadas médicas y campañas de salud

Donativos y actividades en apoyo a un asilo de ancianos de Puerto Cortés.

Campaña medioambiental para más de 30 instituciones educativas beneficiando a 1000 estudiantes a nivel nacional con las giras gratuitas del “Programa de Visitas” de OPC

Más de 40 microempresarias beneficiadas con el programa para el impulso y capacitación de “Microempresarios OPC”.

Programa de reforestación en compañía de voluntarios e instituciones educativas de la ciudad.

Para finalizar, Mariano Turnes aclaró que OPC es solo un eslabón de la cadena logística y si bien el operador ha alcanzado altos niveles de eficiencia se debe seguir trabajando con el resto de actores incluidas autoridades para evitar demoras y sobrecostos.

Además, refrendó el compromiso de la compañía con el desarrollo del país, confirmó que se seguirá con la inversión firme en todos los rubros claves para seguir fortaleciendo a la localidad como el principal puerto de Centroamérica, el cual ofrece las mayores oportunidades para conectar la región con el mundo.

Sobre OPC

Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), subsidiaria de ICTSI para Honduras, es la empresa que obtuvo la adjudicación para el diseño, financiamiento, construcción, operación y modernización de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortes, ofreciendo su experiencia, las mejores prácticas, tecnología de punta, moderna infraestructura y liderazgo, generando oportunidades y beneficios tangibles para el desarrollo del país.

Sobre ICTSI

ICTSI es una empresa internacional dedicada a desarrollar, administrar, además de operar puertos y terminales de contenedores en todo el mundo. Con más de 25 años de experiencia ICTSI actualmente tiene operaciones en 29 terminales y presencia en 20 países.

La empresa se encuentra entre los primeros 20 puestos del ranking mundial de empresas que se dedican al manejo de operaciones portuarias. www.ictsi.com.

 

Trubuna

Deja una respuesta