Pemex detiene trabajos en el puerto de Tampico

0

Desde el pasado mes de noviembre, están parados alrededor de 90 mil empleos debido a que no hay actividad en los trabajos de infraestructura en el puerto de Tampico para los pozos de Petróleos Mexicanos.

El capitán de puerto, Armando Méndez Reyes, dijo que el servicio de chalanes o remolcadores que requiere Pemex para la transportación de infraestructura, genera alrededor de 100 mil empleos, entre los trabajos de infraestructura y el transporte de la misma.

Alrededor del 90 por ciento de esos trabajos se encuentran detenidos, ya que Pemex dejó de trabajar con la infraestructura a consecuencia de los recortes presupuestales.

“Los chalanes hacen un servicio tan importante como lo es un barco, aquí se construye la infraestructura para los pozos de perforación de Pemex, y esas grandes estructuras hay que sacarlas por vía marítima, este sistema da empleo a más de 100 mil personas, pero ahorita está parado porque Pemex dejó de producir, dejó de ordenar que se le construyera por las reformas que ha habido”, explicó.

Dijo que la última carga que se hizo de infraestructura por parte de Pemex fue en noviembre, la cual fue de 16 mil toneladas, y hasta la fecha los trabajos están inactivos.

Los 10 mil empleos que se generan, son distribuidos en diez concesionarios que tienen plantas de construcción las cuales son encargadas de realizar la infraestructura necesaria para los pozos petroleros, y debido a la situación que está pasando Petró- leos Mexicanos, la producción está parada desde hace tres meses, y por consiguiente los empleos que genera el transporte por chalan.

El encargado de despacho, indicó que la inversión que produce un servicio de chalan es de dos mil a dos mil 500 dólares por día; por lo que es una fuerte cantidad lo que se está dejando de invertir a causa de los recortes presupuestales que está pasando Pemex.

“Estamos hablando que un 80, o 90 por ciento de esos empleos, ahorita están parados, porque no hay producción por parte de Pemex, se paran los trabajos de las constructoras de las infraestructura y los que se generan con un servicio de chalan”, explicó.

Expuso que se prevé que para el próximo mes de mayo, Petróleos Mexicanos reactive los trabajos de producción y con ello los servicios de chalanes, y así los empleos que están parados podrán reactivarse, mejorando la situación económica de la zona.

Milenio

Deja una respuesta