TCQ le habría vendido el proyecto de Puerto Quetzal al Grupo Maersk

0

Guatemala.- Una fuente confirmó hoy a La Hora que el proyecto de la terminal de contenedores desarrollado en Puerto Quetzal por TCQ, que hoy se encuentra en el ojo del huracán, suma un capítulo más porque el negocio habría sido vendido al Grupo Maersk, un conglomerado que opera en 130 países y tiene más de 89 mil empleados, según dice su página de Internet.

Según se pudo conocer, la empresa internacional habría contratado como abogado en Guatemala a Álvaro Castellanos Howell, un ex decano de la Universidad Rafael Landivar, a quien se llamó a su bufete pero se dijo que no podía atender la llamada.

La Hora pudo conocer que al país arribará el miércoles por la noche la abogada corporativa de Maersk y que para el efecto se están gestionando reuniones con representantes del Estado de Guatemala, al más alto nivel.

PGN: EL CONTRATO NACIÓ CON VICIO

Consultada al respecto del negocio de TCQ en la Portuaria Quetzal por medio del cual se disfrazó una concesión en la figura de un usufructo, la procuradora general de la nación, María Eugenia Villagrán dijo que no se puede esgrimir la validez del referido usufructo y menos en aras de la competitividad: “No se puede, porque nació con vicio”.

Con relación al tema del financiamiento del Banco Mundial (BM), que desoyó las advertencias que en su momento hiciera Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, en las que decía que el proyecto a financiar había sido otorgado sin cumplir con la ley, la representante del Estado dijo “el Banco no puede oponerse a nada porque una cosa son los préstamos que le dan al Estado de Guatemala y otra cosa es el negocio donde se ve involucrada una de las filiales de Terminal de Contendedores de Barcelona”.

Manifestó que el BM debe dilucidar su situación con sus deudores pero no con el Estado de Guatemala, puesto que Guatemala no es deudor del préstamo.

ARBITRAJE

TCQ ha amenazado con que llevará al país a un arbitraje internacional, pero el contrato establece que cualquier arbitraje debe ser llevado en la Cámara de Comercio de Guatemala y no cabe arbitraje internacional.

NO HAY MÁS QUE LA NULIDAD

Según dijo Villagrán, no hay otro camino más que la nulidad del negocio que originalmente se otorgó a TCQ y que quien esté interesado en el proyecto no le queda nada más que renegociar con el Estado de Guatemala.

AUDITORIA DE MAERSK

Se llamó al abogado Castellanos para conocer si en la auditoría realizada por Maersk a TCQ por el referido contrato de usufructo, se había advertido que la manera en que se otorgó el contrato a TCQ tenía anomalías (concesión disfrazada en usufructo), pero no fue posible localizarlo pues se dijo que se encontraba en una reunión.

La Hora

Deja una respuesta