Administrador del Canal de Panamá vaticina futuro de la vía como puerto de distribución

0

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, vaticinó hoy que la vía interoceánica se convertirá en un puerto de distribución, al referirse al potencial que se generará con el proyecto de expansión de este punto de navegación y que está en su etapa final.

El mensaje al mundo es que va a haber una oportunidad, con la ampliación, de traer buques más grandes, los que podrán descargar en Panamá y seguir hacia otros puertos, según expresó en una de las disertaciones de la Cumbre Inmobiliaria Mundial que tiene lugar en un hotel en el centro financiero internacional que opera en la capital panameña.

Quijano subrayó en el encuentro, organizado por la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (APCPBR), y respaldado por la Federación Internacional de Profesiones inmobiliarias (FIABCI, siglas en inglés), que el Canal de Panamá podrá con la expansión ampliar su capacidad de entre 4.000 y 5.100 TEUS (Unidad de medida de contenedor de 20 pies) a entre 13.000 y 14.000 TEUS.

El administrador señaló que con la ampliación se podrá tener al pasar por el Canal de Panamá 15 días menos de emisiones contaminantes en comparación con el Canal del Suez.

“Queremos hacer de Panamá el centro logístico más importante de las Américas”, recalcó Quijano, quien agregó que se está en el camino para que se pueda hacer concesiones en las áreas próximas al Canal de Panamá, y que se puedan hacer otras inversiones.

Señaló, al hablar frente a representantes del sector inmobiliario de más de 50 países, que se espera que sea posible por ejemplo el desarrollo de un parque industrial.

Expuso que hay nuevas islas que quedaron producto del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, en el área cercana al Puente Centenario, que comunica la capital panameña con el oeste del país, y que podrían utilizarse para la generación de energía renovable.

Quijano destacó también proyecto de relevancia que se realizarán en Panamá como la Línea 3 del Metro, para viajar desde la capital del país a la vecina provincia de Panamá Oeste, el tercer puente que se edifica sobre el Canal de Panamá en el Atlántico, entre otras obras.

El administrador se refirió también al potencial turístico que tiene Panamá en el sector Atlántico del país con la ampliación, cuya obra resaltó que tiene un avance de 98 por ciento, y cuya inauguración está programada para el próximo 26 de junio.

Xinhua

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.