Puertos resienten crisis económica global: Director General de API’s

0

El director general Adjunto de las Administraciones Portuarias Integrales (API) del País, Fernando Ramírez, admitió que existe una crisis a nivel global que ha afectado la economía nacional especialmente el ramo del intercambio de mercancías.

Señaló que el rubro más afectado ha sido el de movilización de minerales; aunque espera que la tendencia se revierta al cierre del 2016 por diferentes inversiones que contempla la Iniciativa Privada y la Federación para los recintos fiscales como el de Manzanillo.

El funcionario federal admitió que la economía nacional atraviesa actualmente por una ligera contracción derivada de diferentes factores externos; no obstante adelantó que debido a la entrada en vigor de nuevas alianzas comerciales, entre ellas con el sudeste asiático, ayudará a aliviar esta situación.

Expuso como ejemplo el caso de Manzanillo que pese a estos contratiempos ha mostrado un crecimiento superior al 10 por ciento en lo que se lleva de este año.

En otro orden de ideas consideró que el interior de los puertos mexicanos aún son seguros para los inversionistas y para el comercio internacional, situación que se ha reforzado en algunos municipios con elementos de la Secretaría de Marina; por ello consideró que la presencia de estos en la dirección de algunas API o Capitanías de Puerto ha sido positivo.

“Otorgar el mando a militares en algunos puertos como Manzanillo se debió a que en la opinión de estas instancias había algunos problemas de seguridad al interior de éstos, con el paso del tiempo se considera que la presencia de la SEMAR en vigilancia y en mando ha dado mayor certidumbre -a nivel de seguridad-… los empresarios han opinado que prefieren civiles como administradores, profesionales que entiendan del puerto, porque hablan su mismo idioma por decirlo de alguna manera pero por los resultados la presencia de los militares ha sido positiva”, sentenció.

AFMedios

Deja una respuesta