Una misión boliviana viajará el 17 de julio a puertos del norte de Chile

0

Una misión encabezada por el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, viajará el próximo 17 de julio a los puertos del norte de Chile para verificar las denuncias de maltratos hechas por camioneros bolivianos, informó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

Choquehuanca y un grupo de legisladores visitarán los puertos de Antofagasta y Arica para corroborar si son verídicas las denuncias de los camioneros y, en función de los datos que recolecten, se podría “avanzar hacia un reclamo internacional”, señaló Gonzales a los medios.

Autoridades y transportistas del país andino se quejan de un supuesto trato discriminatorio y de maltratos hacia bolivianos por parte de funcionarios chilenos en la frontera y en los puertos.

Los camioneros también denunciaron que son discriminados por ciudadanos chilenos, quienes les han negado el uso de servicios básicos y en algunos casos llegaron a las agresiones verbales.

El presidente Evo Morales pidió a Choquehuanca organizar el viaje a los puertos chilenos para verificar cómo prestan el servicio a las empresas y los transportistas de su país y comprobar si se cumple con el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.

El citado acuerdo, firmado 25 años después de la guerra en la que Bolivia perdió su litoral ante tropas de Chile, estableció los límites entre ambos países tras la contienda y fijó el derecho al libre tránsito de la carga boliviana por los puertos chilenos.

El Ejecutivo boliviano ha acusado varias veces a Santiago de incumplir con el Tratado de 1904 al definir unilateralmente las tarifas para la carga boliviana en tránsito o prohibir que esa carga se almacene a granel en el puerto, entre otros asuntos.

Morales afirmó hoy en una rueda de prensa que esto “no es una agresión al transporte, es una agresión a Bolivia económicamente”.

Añadió que la Cancillería realiza gestiones a nivel nacional y regional “para hacer respetar lo que corresponde por derecho a los bolivianos”.

Esta semana, dos docenas de representantes del sector del transporte pesado internacional de Bolivia protestaron frente al consulado de Chile en La Paz para denunciar que son objeto de un “trato humillante” en el puerto comercial de Arica.

EFE

Deja una respuesta