Canal de Panamá emitió pliego para licitar Puerto de Corozal

0

La Autoridad del Canal de Panamá emitió el pliego de cargos para la concesión del diseño, construcción, desarrollo y operación comercial por 20 años de un puerto de contenedores, ubicado en la vertiente Pacífica de la vía interoceánica.

El puerto de contenedores en Corozal Oeste, cuya inversión se estima en unos $600 millones, forma parte de la estrategia de diversificación de negocios del Canal de Panamá con el fin de mantener su competitividad y aumentar los aportes al país.

Las empresas precalificadas para participar en la licitación tendrán hasta el 3 de febrero de 2017 para enviar sus propuestas económicas con los requisitos que exige el pliego.

Los consorcios que podrán competir por el proyecto, y que fueron seleccionados por las autoridades canaleras en abril pasado con base en su experiencia en operaciones portuarias, son APM Terminals B.V. y Terminal Investment Limited, S.A., ambos de Holanda; Terminal Link, de Francia; y PSA International Pte., Ltd, de Singapur.

Según la ACP, el puerto se desarrollará bajo un modelo “verde” con estándares amigables con el ambiente para minimizar el impacto sobre la comunidad y aportar soluciones a temas de vialidad, ruido y contaminación del aire.

Además, en él se incluirá la generación de energía y una planta para atender barcos de gas natural licuado.

De esa forma, de acuerdo con las autoridades del sector, se fortalecerá la ruta marítima por Panamá ya que le dará mayor capacidad para el trasbordo de carga en el Pacífico, con acceso al ferrocarril transístmico.

Los ingresos que genere la operación del puerto por parte de la empresa que gane la licitación pasarán a aumentar los aportes que el Canal de Panamá entrega al país.

El titular de la ACP, Jorge Quijano dijo que para potenciar la ruta marítima es vital sumar nuevos negocios más allá del tránsito de carga, que es la especialidad del canal, sobretodo porque con el tercer juego de esclusas hay más movimiento de carga y barcos que requieren servicios colaterales.

Con todo, la referida terminal ha sido uno de los proyectos anunciados por la ACP más polémicos. En parte por el daño ambiental, que según los opositores podría causar a la cuenca del canal, pero también por los incentivos fiscales que las autoridades canaleras pidieron se le concediera, con el objetivo de equipararlos al resto de puertos que operan en el país.

Deja una respuesta