Puerto Quequén presentósu plan Director 2016-2026

0

El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, junto al Intendente de Necochea Facundo López y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Pablo Aued, presentaron el “Plan Director de Puerto Quequén 2016/2026”, que contará con la coordinación ejecutiva de Mario Goicoechea.

“El objetivo es crecer de manera mancomunada y lograr un puerto que sea sustentable. Trabajar en conjunto es la única forma de que nuestro distrito vuelva a ser pujante y se desarrolle de la mano del puerto, el municipio, la comunidad portuaria y nuestro hinterland”, resaltó Rojas.

El titular de la estación marítima ratificó que “le hemos dado una impronta de generar consenso e invitar a participar y hoy estamos demostrando que se puede llevar adelante una planificación en conjunto en nuestro puerto”.

El Plan Director aborda cuestiones operativas, técnicas, sociales, institucionales, culturales, jurisdiccionales, medioambientales y económicas, por lo que es necesario relevar las inquietudes y expectativas de la comunidad con el objetivo de que la formulación resulte sostenible en el tiempo.

Según la ley que creó el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, una de las funciones del ente es elaborar un proyecto de plan regulador del puerto, planificando su desarrollo futuro dentro de su ámbito de actuación, dando la intervención que corresponda a la autoridad portuaria competente.

“En Puerto Quequén, la última herramienta de planificación corresponde al año 1996. Ya pasaron 20 años, y debemos volver a planificar y esta vez entre todos los representantes de la comunidad portuaria y nuestro hinterland, no con consultores externos”, aseguró Rojas.

El Plan Estratégico es una herramienta utilizada para definir, a partir de un diagnóstico certero, el destino de la organización, a través de un sistema eficiente de toma de decisiones que permita anticiparse a los cambios y las contingencias en el entorno y adaptarse a las nuevas circunstancias.

En abril el consorcio tomó la decisión de iniciar el proceso para la realización del Plan Director de Puerto Quequén 2016/2026. En junio se creó un Comité Interno de Planificación Estratégica (CiPE) para el desarrollo de tareas y el control de cumplimiento de objetivos de la planificación con un horizonte a diez años.

Cinco ejes
Se definieron cinco ejes y lineamientos estratégicos: crecimiento, competitividad, sustentabilidad ambiental, transparencia, seguridad. En octubre, se está procediendo a la constitución del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), organismo que materializará la cooperación entre el C.G.P.Q. y las instituciones públicas y privadas de la cadena de Puerto Quequén.

En noviembre, se llevará a cabo la segunda reunión del CoPE y la presentación de los avances del Plan, a través de talleres de discusión y debate. En Diciembre, será la tercera reunión del CoPE con el fin de obtener el primer borrador del Plan Director y su aprobación parcial.

En enero de 2017, se presentará el “Plan Director del Puerto de Quequén 2016/2026” En una primera etapa, se realizará un análisis interno y externo del Puerto de Quequén, para determinar la situación actual del mismo, dando suma importancia a las oportunidades y amenazas encontradas, que son principalmente las que darán curso a las estrategias del PE. Realización de un FODA. La etapa dos determinará la razón de ser el Puerto de Quequén, a través de la definición de la Misión, la Visión y Objetivos Estratégicos. Una tercera etapa señalará los ejes y lineamientos estratégicos establecidos, y formulará el plan de acción a corto, mediano y largo plazo. Para la cuarta etapa queda la presentación de un documento plan estratégico puerto Quequén 2016/2026 y finalmente una etapa cinco, seis meses después, realizará una revisión del Plan estratégico y medición de los avances, y propondrá eventuales modificaciones.

Para materializar la cooperación entre el consorcio y todas las instituciones públicas y privadas que llevan a cabo su actividad en el ámbito portuario, se convocó a conformar un Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), que contará con la coordinación ejecutiva del Coordinador Comercial de Puerto Quequén, Mario Goicoechea.

Deja una respuesta