El Consell contesta a Puerto Mediterráneo que los informes favorables ya no sirven y debe empezar de cero

0

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ha echado un jarro de agua fría esta mañana a las expectativas de los promotores de Puerto Mediterráneo, que han decidido aparcar la vía judicial y tender la mano a Ximo Puig y Mónica Oltra para buscar una solución alternativa al proyecto.

El mensaje de Salvador se resume en dos titutales: primero, si quieren levantar el complejo en el actual emplazamiento, deberán redimensionarlo; segundo, si empiezan de nuevo una tramitación, los 47 informes favorables recabados, son papel mojado, no sirven y hay que vovler a hacerlos.

Salvador se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa en la que ha presentado el ‘Mapa de la Hipoteca Urbanística de la Comunitat Valenciana’, preguntada por la voluntad de los promotores de este proyecto de mantenerlo y de buscar con el Consell caminos que puedan hacerlo viable después de que éste haya dictado resolución definitiva en contra.

La responsable autonómica ha considerado “positivo que se mantenga la voluntad de invertir en la Comunitat Valenciana” por parte del grupo que ha presentado esta iniciativa, pero ha destacado que “la vía de la Actuación Territorial Estratégica (ATE)” correspondiente a ella “ha sido desestimada”.

Así, y preguntada también por si como plantean los promotores podrían seguir vigentes los informes presentados y que se resolvieron en su momento como favorables si el proyecto se retoma, la consellera ha afirmado que “es necesario empezar de cero”.

María José Salvador ha explicado que esto “implica dos escenarios nuevos para esa inversión y cualquier otra que se quiera ubicar en la Comunitat Valenciana”. Ha precisado que uno de esos “escenarios” es presentar de nuevo el proyecto “a través un plan parcial”, como se ha hecho para el polígono industrial de Elx (Alicante), apunta, donde el gigante Inditex va a ampliar las instalaciones de Tempe, la empresa que se encarga del calzado.

Salvador ha agregado que esto conlleva que “el nuevo proyecto de Puerto Mediterráneo encaje en el concepto de la ciudad de Paterna, igual que Ikea tendrá que hablar con el Ayuntamiento de Alicante y mostrar el proyecto porque ha de encajar en el modelo de ciudad y en el modelo de urbanismo sostenible del nuevo Consell”.

Al mismo tiempo, la consellera deslizó que los argumentos en contra afectan a los accesos y a la excesiva cercanía a dos vías de alto nivel de tráfico como son la CV-35 y la V-31, con lo que si se quiere salvar el proyecto los responsables deberán redimensionarlo si quieren ubicarlo donde tenían previsto, frente a Heron City.

La consellera, que ha apuntado que tras ponerse en contacto con el Ayuntamiento a su departamento le correspondería tramitar el procedimiento, ha insistido en que “no hay que hablar de informes en el ámbito de la ATE porque no existe” ya que “está finiquitada”.

Asimismo, ha comentado respecto al otro escenario que se podría plantear para retomar Puerto Mediterráneo, que vendría a partir de un “Programa de Inversión Estratégica Sostenible –Pies–“, una “nueva figura” recogida “en la modificación de la Lotup –la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje–” prevista por el Gobierno valenciano.

María José Salvador ha manifestado que esta “nueva figura”, aún no aprobada porque depende de la citada reforma, se basa “en tres elementos”, en concreto, en la posibilidad de “tener mecanismos para agilizar la tramitación de determinadas inversiones de carácter productivo y empresarial”, en la necesidad de “pasar por el Parlamento valenciano –para que se pronuncien todos sus representantes y evitar que el proyecto se apruebe “sólo porque le gusta al responsable de turno”– y en la de “pasar por los ayuntamientos”.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha asegurado que es “necesario garantizar la seguridad jurídica y el rigor” en las actuaciones que afectan al urbanismo, también para “no perder inversiones y puestos de trabajo”.

“Queremos que se gestione bien y que se haga con seguridad jurídica y rigor. Eso implica cumplir la ley. No se trata de hacer informes a la carta sino de cumplir la ley y el marco jurídico existente” porque “es necesario hacer las cosas bien. Por tanto, minuto cero”, ha aseverado.

Preguntada por el plazo de tiempo que supondría acometer el proyecto Puerto Mediterráneo si se volviese a presentar por alguna de las dos vías planteadas, Salvador ha estimado “imprudente” dar fechas. No obstante, ha apuntado que “de ir bien iría más rápido que lo de la ATE, con la que se dijo que en seis meses estaría aprobado Ikea –en Alicante– y hace diez años que se inició, y Puerto Mediterráneo, que lleva cuatro años”.

La responsable autonómica ha agregado que “con un plan parcial como en Elche se podría hablar de un año o año y medio”. Respecto a la vía del Pies ha comentado que “primero ha de llevar al Parlamento”. “Necesita ser un instrumento ágil. Que sea ágil no quiere decir que nos saltemos los informes. Ágil, eficiente y que dé seguridad jurídica”, ha resaltado.

Deja una respuesta