La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, celebro el día de ayer el viaje número 1000 del servicio de buque ferroviario entre Estados Unidos y México, único el sistema portuario nacional, este significativo logro se da como resultado de las travesías del Banda Sea con 515 viajes y Bali Sea 485 viajes, embarcaciones gemelas.
En evento protocolario en el puente de mando, una comitiva integrada por Cap. Alt. Gaspar Cime Escobedo, Capitán de Puerto, Dr. Ovidio Noval Nicolau, Director General Api Coatzacoalcos, Lic. Angélica Morales Lobato, Administrador de la Aduana Coatzacoalcos y Lic. José Manuel Boleaga Campos, Delegado del Instituto Nacional de Migración, hicieron entrega de un reconocimiento al Capitán del buque Banda Sea Mozzhin Geniidy por tan importante acontecimiento.
La empresa CG Railway empezó a brindar sus servicios en enero, 2001 con dos buques ferroviarios, proporcionando una alternativa corta vía marítima para las rutas ferroviarias terrestres, viajando entre Mobile, Alabama y Coatzacoalcos, Veracruz.
El ferrobuque transporta una variedad de mercancías como: madera, productos químicos, minerales, metales, granel agrícolas entre otros, cuenta con un servicio puerta a puerta, embarque único, sin transbordos, incrementando así la visión de transporte y ahorrando tiempo valioso en la cadena de suministro.
Derivado de lo anterior, durante el 2007 el servicio expande su capacidad de carga, pasando de una operación de una sola cubierta a operar con dos cubiertas, aumentando así la capacidad de cada buque a un promedio de 115 furgones, desde entonces, consistentemente ha cumplido con altos niveles de rendimiento, incrementando a su vez los volúmenes de carga, que van desde 800 mil a 1 millón de toneladas al año.
Este importante servicio tiene intercambio directo con ferrocarriles de primera clase en Estados Unidos y servicios de línea corta que atienden al puerto de Mobile, así como la empresa Ferrosur en México que atiende el Puerto de Coatzacoalcos.
De esta manera, el “Puerto de Coatzacoalcos, Líder de México en Carga a Granel”, hace frente a los retos por venir y marca un hito en el arribo de servicios de línea en el sur-sureste de México.