Puertos digitales y colaborativos, principales promotores de la competitividad del comercio exterior

0

Así lo evidencia el informe elaborado por el programa Red Latinoamericana y Caribeña de Puertos Digitales y Colaborativos, llevado adelante por el Sistema Económico de Latinoamérica y el Caribe (SELA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), cuyos resultados serán presentados en el marco de la XXVI Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe que se realizará en Punta Cana, República Dominicana, los días 23 y 24 de abril.

Bajo el tema central “Cooperación Portuaria en América Latina y el Caribe: los puertos digitales”, los participantes analizarán el estado de desarrollo de los puertos de la región, identificando áreas clave, susceptibles para la colaboración intrarregional, que favorezcan la mejora de la competitividad del comercio exterior.

Desde 2014, cuando se lanzó el programa, las instituciones vienen trabajando en diferentes temas, como el fortalecimiento de comunidades logístico-portuarias, estándares de servicio e innovación tecnológica, con el propósito de avanzar sobre la implementación de las mejores prácticas de gobernanza portuaria, operacional, gestión y entregar pautas técnicas.

Los puertos participantes del programa -que incluye: Manzanillo y Veracruz (México), Buenaventura y Cartagena (Colombia), Callao (Perú), San Antonio y Valparaíso (Chile), y Balboa y Colón (Panamá)-, fueron tomados como modelo de referencia para el desarrollo de las propuestas tendientes a mejorar la competitividad de las cadenas logístico-portuarias.

Según el informe del programa, existen cinco aspectos en donde se deberían centrar los esfuerzos de facilitación, armonización y estandarización de los sistemas portuarios de la región: especialización de la infraestructura de transporte; servicios públicos tecnificados; estandarización de los observatorios logísticos regionales; gobernanza portuaria y puertos digitales.

Para los especialistas del sector, las Ventanillas Únicas Portuarias (VUP) o Sistemas de Comunidad Portuaria, deberán ser impulsadas en los próximos diez años en los diferentes países de la región como medios efectivos para el intercambio electrónico de datos entre los principales actores de la cadena logística portuaria.

“Los costos logísticos son una asignatura pendiente en todo el comercio exterior de Latinoamérica y el Caribe”, destaca el informe, al tiempo que subraya la influencia de los mismos en el resultado de la competitividad del sector exportador regional.

En ese sentido, precisa los factores como “la cantidad de documentos, tiempos que toman las transacciones y los extracostos derivados de ineficiencias en las interfaces terrestres de los puertos”, que reducen la competitividad y afectan gravemente el costo logístico del comercio exterior.

Cabe mencionar que el 80% del comercio exterior de América Latina y el Caribe se moviliza a través de los puertos y que el costo logístico de las exportaciones se estima “entre un 18% y 30% del valor económico de los productos”, según el informe, por tanto la cadena logística portuaria demanda una importante atención para promover la competitividad.

Según los especialistas, para mejorar la situación portuaria con miras a impulsar el comercio de la región se requiere la decisión público-privada de avanzar paralelamente en dos sentidos que asegure la facilitación de comercio, la innovación, la interoperabilidad, la investigación y el análisis.

Agencias

Deja una respuesta