Prefieren puerto de Veracruz para exportar plátano

0

Debido a que los productores de plátano de Tabasco y Chiapas siguen prefiriendo sacar su mercancía por el Puerto de Veracruz y no a través de Dos Bocas, las exportaciones bananeras de este año fueron mínimas y no se reflejaron en las estadísticas del Estado.

En ese sentido, Adrián Prats Leal, presidente del Consejo Nacional de Productores de Plátano, confió en que a partir del 2016 puedan retomarse los proyectos de exportación, sobre todo en busca de mercados asiáticos como China.

No obstante, dijo que se espera cerrar el año con una exportación de más de 4 millones de cajas del producto,

Aclaró que estos envíos han sido a través del puerto de Veracruz y no a través de Dos Bocas, lo cual se reflejó en las recientes cifras dadas a conocer por la API Dos Bocas, donde el 97 por ciento de sus exportaciones son petroleras, y el 3 por ciento agrícolas, básicamente de azúcar.

Comentó que la principal causa que impidió las exportaciones del producto fue el bajo costo en los mercados internacionales.

Esto, aunado a la caída del precio del petróleo, representó serios obstáculos para la reactivación de la exportación bananera del Estado durante este 2015.

Adrián Prats Leal precisó que los mercados a donde se han enviado esas más de 3 millones de cajas son países de la comunidad Europea y Estados Unidos, pero de seguir con este ritmo se espera cerrar el 2015 con 4 millones de cajas.

Sin embargo, confió en que para el 2016, con el apoyo de instancias del gobierno estatal y federal, se eleven las exportaciones.

Como ejemplo, dijo que con el apoyo de la Sagarpa la asociación prevé entrar con exportaciones de plátano al mercado Chino, por lo que esperan cumplir con el protocolo sanitario para entrar al país y Estados como Jalisco, Michoacán y Colima, entre otros.

“Indudablemente nosotros hubiéramos querido mejor suerte este año pero la situación ha sido difícil no solo para el sector, a pesar de ello seguimos en pie y con ánimo de exportar semana con semana, ya sea por el puerto de Veracruz y en algunos casos por el puerto de Dos Bocas”, expresó.

También comentó que el sector platanero del Estado busca llevar sus productos a las regiones del Pacífico para que otras asociaciones productoras se involucren sus exportaciones en volúmenes para China, y por ello se trabaja en alianzas estratégicas con Chiapas, Pacifico Centro, para poder seguir enviando cada vez más producto a otras regiones del país y del mundo.

OEM

Deja una respuesta