Exportan 330 mil t de maíz por el puerto de Topolobampo

0

Un buen impulso muestran las exportaciones de maíz que se realizan a través del puerto de Topolobampo, pues en los primeros 4 meses del año se han embarcado por este importante puerto del Pacífico mexicano cerca de 330 mil toneladas del grano.

El volumen de la gramínea se ha movilizado en un total 11 embarcaciones que han zarpado del puerto de Topolobampo.

La producción del básico exportada hasta el momento representa, en comparación con el año pasado, un incremento de casi 120 mil toneladas más.

“En el 2017 a esta misma fecha se habían exportado 210 mil toneladas de maíz en un total de 7 embarcaciones”, destacó Marte Vega Román, jefe del Distrito 001 de la Sagarpa.

El funcionario mostró confianza que al cierre del año se logre una exportación global muy similar a la alcanzada al cierre del año pasado, cuando se exportaron 1.4 millones de toneladas.

Por el momento el 100 por ciento de las exportaciones efectuadas del importante producto alimenticio se han destinado a Venezuela.

El año pasado este destino comercial recibió casi la totalidad de las embarcaciones exportadas, ya que sólo una embarcación se dirigió a Kenia, otra a Somalia y una más a Uganda.

Calidad del grano

Vega Román dio a conocer que sin lugar a dudas uno de los factores que ha venido propiciando el aumento en las exportaciones del maíz blanco sinaloense hacia los distintos países es la alta calidad y sabor que aporta el grano al mercado en favor de los consumidores.

Indicó que la cultura de producción que muestra el productor sinaloense es reconocida a nivel mundial y poco a poco a venido conquistando nuevos mercados.

“Esperamos que las exportaciones del maíz sigan definitivamente mostrando un buen comportamiento en lo que resta del año, en donde esperamos lograr al cierre de las exportaciones cifras muy similares a las logradas en el 2017”, destacó.

Trillas del maíz

Mientras tanto, los trabajos de recolección de la cosecha del maíz del ciclo otoño-invierno 2017-2018 que se pusieron en marcha a principios de este mes siguen en aumento y poco a poco han venido extendiéndose a las diferentes zonas de producción.

Estimó que el proceso de trillas de la gramínea terminará por generalizarse a más tardar en el transcurso de la presente semana debido a que la mayor parte de los lotes darán el punto de humedad de recolección.

Un factor importante que se está observando es que se están registrando buenas cosechas de maíz y la comercialización de la producción se está realizando en una forma ágil, lo cual definitivamente es favorable para los productores. No han tenido problemas de pagos.

El Debate

Deja una respuesta