El buque San Guillermo, que transporta carga en la ruta de la Paz-Mazatlán, se encuentra varado en el muelle debido a diversas fallas. La nave, perteneciente a la empresa Tmaz, registró un segundo derrame de combustible en la terminal marítima en La Paz, en el muelle dos.
Los propietarios, Transportación Marítima de California, han intentado limpiar el aceite derramado por el buque, sin embargo, provocó que la bahía quedara contaminada y a pesar de esto, las autoridades de Capitanía de Puerto y de Semarnat permitieron su salida ayer por la tarde.
De acuerdo con expertos, el buque debe traer un sistema de almacenamiento falso para que siga operando, “el cual seguramente es desconocido o las autoridades responsables de vigilar la seguridad en la mar ‘se hacen de la vista gorda'” .
Hace dos meses, en el buque Santa Marcela se incendió una máquina en travesía Mazatlán a la Paz, por lo cual se quedó al garete cuatro días y lo remolcaron con el San Guillermo.
Ambos barcos son propiedad de Transportación Marítima de Califonia y cubren la ruta de La Paz-Mazatlán, y sufren fallas evidentes en sus equipos que podrían generar una catástrofe ambiental, según los usuarios del muelle en La Paz, quienes dijeron estar preocupados porque la empresa siga operando sin problemas, a pesar de los dos antecedentes, dos derrames del San Guillermo y un incendio que dejó varado en altamar por cuatro días al Santa Marcela.
Denunciaron que cuando se estaba tratando de limpiar el derrame de combustible, solo usaron mangueras con agua para que se disolviera la gran mancha en la bahía, sin tener en cuenta el protocolo de protección para evitar el daño ambiental.
Ni Semarnat o la Profepa acudieron para actuar y salvaguardar el puerto ante las maniobras improvisadas y revisar que el barco San Guillermo opere correctamente.
El debate