Ecuador.- El Ministerio de Transporte y Obras Públicas alista la ceremonia para la firma del contrato de concesión del puerto de aguas profundas en Posorja con la empresa DP World, que sería este lunes en la Presidencia.
Esto a pesar de una demanda de Contecon, concesionaria del puerto de Guayaquil, contra DP World por presuntas prácticas desleales dentro del proceso de concesión.
Según la denuncia, presentada ante la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) en abril, DP World habría pedido a Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) no dragar el canal entre Posorja y el puerto a más de 9,75 m de profundidad, ni desarrollar capacidad de manejo de contenedores en un radio de línea recta de 200 kms.
El pasado martes, la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la SCPM desarrolló la audiencia para tratar las medidas preventivas (cautelares) que Contecon solicitó en contra de los denunciados.
La empresa aspira a que la Comisión se pronuncie en el corto plazo, “en atención a la inminencia y urgencia de los efectos devastadores que pueden sucederse si se llegase a firmar un contrato que contemple cláusulas desleales y anticompetitivas”, indicó ayer vía mail Gilberto Gutiérrez, abogado de Contecon.
La concesionaria también denunció en un comunicado que la contratación directa entre APG y DP World sería inconstitucional y violaría su contrato de concesión. Esto porque el Estado solo puede contratar directamente sin concurso público con empresas estatales y DP World no cumpliría con ello.
Además, porque no se ha dragado el canal a “los niveles adecuados de al menos 9,60 m” y se extinguió el fideicomiso al que iban las contraprestaciones para financiar esa obra.
APG aseguró en otro comunicado que la negociación con DP World no atenta contra ningún contrato de concesión vigente ni “concede ningún negocio monopólico”. La dubaití invertirá $ 1.200 millones en los 50 años del contrato.
Contecon, señaló Gutiérrez, ejercerá las acciones que correspondan en su momento oportuno.
El Universo