Arriba buque con 14 mil toneladas de maíz al Puerto de Salina Cruz

0

Procedente de Topolobampo, ayer arribó el buque Ultra Villarrica al puerto con 14 mil toneladas de maíz para abastecer los almacenes comerciales en el Estado, el cual se prevé el abasto en rutas alternas para burlar los bloqueos.

En un principio, la carga estaba destinada para 27 mil toneladas para surtir los Estados del sureste del país, sin embargo, debido a los bloqueos de los maestros de la Sección 22, se redujo a 14 mil.

Alondra Gómez, jefa del departamento de Mercadotecnia de la Administración Portuaria Integral (API), dijo que el buque arribó y atrancó sin ningún contratiempo.

Las 14 mil toneladas serán descargadas y distribuidas en rutas alternas a los almacenes de la región del Istmo, principalmente en Tehuantepec y la capital del Estado.

La fuente admitió que los bloqueos impidieron la descarga del total de la mercancía, por lo que la nave con el resto del maíz fue enviada a Puerto Chiapas.

De acuerdo a la fuente, se indicó que las instalaciones portuarias tienen la suficiente capacidad para almacenar el grano, si es que las condiciones de protesta que vive la región lo impiden.

En una reunión por separado, los transportistas propusieron rutas alternas para el traslado del maíz a los almacenes cercanos al puerto.

Se supo que del total de la carga, 3 mil toneladas serán distribuidas por la empresa Sumasa en el Istmo y el resto será enviado a la capital del Estado.

Hasta ayer, los maestros mantenían al menos 10 bloqueos carreteros en la zona del Istmo, impidiendo el paso de unidades pesadas.

Los bloqueos carreteros han ocasionado pérdidas por el orden de los 150 millones de pesos en la región.

Cabe mencionar que el arribo de este buque, es una de las naves programadas para la descarga de mercancía comercial en el Istmo, por lo que podría arribar una nueva embarcación de emergencia para reforzar la distribución de productos para los almacenes de Diconsa en Oaxaca, ordenado por el Gobierno federal.

En contraparte, obreros de la CROM lamentaron la postura radical de los maestros, debido a que se reducen las horas de trabajo en el puerto y por consiguiente se reducen sus ingresos.

Deja una respuesta