El Puerto de Santa Marta proyecta cerrar este año con un crecimiento superior al 21% en sus actividades de comercio exterior, así lo aseguró el presidente del grupo portuario, Mauricio Suárez.
El ejecutivo afirmó que a junio de este año el aumento del movimiento de graneles por el puerto samario fue de 1,2 millones de toneladas, lo que representa un incremento de 21% en comparación con el primer semestre del año pasado, mientras que el crecimiento de líquidos ha sido del 60%.
La variación de las importaciones por el terminal fue de 17% en comparación con el año pasado. Las exportaciones aumentaron 17% excluyendo carbón, al incluir el carbón el aumento es del 4%. En total, las actividades de comercio exterior, sin incluir carbón crecieron 21% y con el mineral, 14%.
“Somos el puerto, en este momento en la región Caribe, con mayor crecimiento”, dijo Suárez.
El empresario será uno de los panelistas invitados al debate Caribe Agro de Foros, que se realiza este viernes 9 de septiembre en Santa Marta en la Universidad del Magdalena, con el tema perspectivas del comercio exterior agrícola en Colombia.
Con el plan de inversiones que desarrolla el puerto está en el orden de los 15 millones de dólares, se construyen entre otros, cuatro silos para el manejo de granos, refuerzos en los muelles y la puesta en funcionamiento del escáner para inspección no intrusiva, que comenzó a operar desde hace una semana. “Somos el primer terminal en el Caribe colombiano en comenzar a operar el escáner bajo la nueva norma”, agregó.
Suárez señaló que a través de Fast Terminal, empresa filial del Puerto de Santa Marta para la operación de carga rodada, en lo que va de este año han movilizado 17.500 unidades de importación y que la meta es cerrar 2016 con 45.000 vehículos movilizados. Destacó que cuentan con el récord de descargue de 351 vehículos con cero incidentes.
El Puerto espera la importación de más de 8.000 vehículos anuales provenientes de la planta de KIA en México, a través de su representante en Colombia Metrokía. Con esta operación se generan 90 empleos para Santa Marta.
El Heraldo