Disminuyen resultados económicos de Canal y puertos

0

Estas cifras contrastan con el reporte de la Autoridad del Canal (ACP), que registró el tercer mejor tonelaje anual de su historia en el año fiscal 2016, el cual comprende del primero de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016, período en el que transitaron 13 mil 114 buques, de ellos, 238 PostPanamax (gran porte).
‘A pesar de la desaceleración del comercio marítimo internacional durante el año pasado, hemos registrado uno de los más altos tonelajes anuales desde la apertura del canal original hace 102 años’, dijo en octubre pasado el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

‘Esto refuerza la continua importancia estratégica de la ruta y el valor creciente que las recientes inversiones en el Canal traerán a la industria marítima’, señaló.

A pesar de ese éxito, el INEC contabilizó, en los primeros nueve meses de este año, una caída de 6,6 por ciento en los tránsitos con relación a igual período de 2015, y proporcionalmente también disminuyó el volumen de las cargas, aunque reconoció una compensación importante en septiembre pasado.

El peso en esa recuperación correspondió a las nuevas esclusas abiertas al comercio el 26 de junio pasado, y que al favorecer el cruce de embarcaciones de mayor capacidad, abrió un segmento de mercado que se caracteriza por altos volúmenes de carga por barco y en consecuencia, onerosos pagos por el cruce.

En la etapa enero-septiembre, los ingresos por peajes del Canal fueron de mil 427 millones 760 mil dólares, un 3,7 por ciento menos que similar etapa del año anterior, mientras que las mercancías trasladadas disminuyeron en 3,3 puntos porcentuales, según INEC.

La situación fue más crítica para el sistema portuario nacional que redujo en 12 millones 380 mil las toneladas métricas manipuladas, principalmente los contenedores y la carga a granel, mientras que la general aumentó un siete por ciento.

Panamá ON

Deja una respuesta