APBC saca a licitación el estudio de viabilidad de convertir Cádiz en puerto base de cruceros

0

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha sacado este lunes a licitación el contrato de servicio para la realización de un estudio de análisis y viabilidad de Cádiz como puerto base de buques de cruceros. El presupuesto para la realización del trabajo asciende a 60.000 euros y deberá estar realizado en el plazo máximo de cuatro meses.

Según ha explicado en una nota, en la financiación de este estudio colabora la Diputación Provincial de Cádiz que suscribió un convenio con la APBC para trabajar de forma conjunta en esta materia.

Asimismo, ha recordado que el tráfico de cruceros en el Puerto de la Bahía de Cádiz ha experimentado un crecimiento constante en las dos últimas décadas, multiplicado por tres el número de escalas y por diez el de pasajeros, hasta superar los 400.000 en 2015.

Por ello, el destino demanda dar un salto cualitativo en este sector y convertir a Cádiz en puerto base de entrada y salida de este tipo de buques y para conseguirlo, es necesaria la implicación de todas las administraciones y agentes competentes.

Además, según ha indicado la APBC, también se ha detectado la conveniencia de analizar la viabilidad y, en su caso, promoción de una nueva ruta de cruceros en el entorno del Estrecho de Gibraltar, que bajo los conceptos “dos mares, dos continentes, dos culturas, tres países (Portugal, Marruecos, España)” pueden utilizar a Cádiz como puerto base de Cruceros.

Así, con estos antecedentes y el impacto económico que esta actividad genera en la provincia y en el entorno del puerto, la APBC ha planteado la contratación de una asistencia técnica que desarrolle un estudio con un estudio de mercado de cruceros para valorar las fuerzas y amenazas de Cádiz ciudad y región y su potencial como puerto base, así como valorar el impacto económico de la industria de cruceros en la región.

Otro de los puntos del estudio será contactar con las personas relevantes en todas las navieras (USA y Europa) para recabar sus comentarios sobre Cádiz y su región, identificando cómo y hasta dónde Cádiz puede maximizar el desarrollo de cruceros como puerto de escala y como puerto base.

Igualmente, se prevé contactar con autoridades portuarias en la zona, oficinas de turismo, consignatarios de buques y touroperadores para conocer sus necesidades para operar como puerto base. El estudio contendrá una valoración de aeropuertos, hoteles, comercio, excursiones y atractivos turísticos.

Además, el estudio de viabilidad deberá recoger datos de las tendencias globales, donde las navieras posicionarán los barcos en los próximos años, así como un análisis competitivo del puerto incluyendo destinos cercanos que compiten con Cádiz en el tráfico de cruceros como puerto base.

También debe recoger el estudio el impacto económico desglosando las oportunidades de ingresos para el puerto, la ciudad y la provincia, además de identificar las necesidades de infraestructura portuaria para atender las previsiones de cruceros y las necesidades de infraestructuras turísticas para atender las previsiones de cruceros.

Deja una respuesta