Puertos de Centroamérica, una apuesta para el comercio marítimo mundial

0

Centroamérica. Convertir a Centroamérica en una región competitiva e integrada es posible si la unificación regional es estratégica en el comercio marítimo mundial, fomentando aún más las actividades marítimas portuarias a través de un marco regulatorio, que permita la modernización sistemática del mercado de servicios portuarios y transporte internacional.

La Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), dentro de su estrategia Marítima Portuaria Regional Centroamericana, establece que para lograrlo es necesario fijar las condiciones de competencia en el sector público y privado, de manera que se garantice un nivel de eficiencia competitivo, cumpliendo con las normas de seguridad y preservación del medio ambiente tal y como lo exige la Organización Marítima Internacional (OMI).

Asimismo, el mundo globalizado exige que los procesos de importación y exportación sean sencillos y eficientes para garantizar la seguridad y la trazabilidad de la carga. La competitividad del comercio exterior, depende en gran parte de la agilidad con que se puedan manejar los flujos de estiba a lo largo de la cadena logística de importación y exportación.

Lo anterior ha exigido a los países de la región modernizar sus infraestructuras portuarias y todo lo que esto conlleva, uno de los casos que está a tono con esta modernización, progreso y desarrollo es el de Puerto Cortés, ubicado en el Atlántico hondureño, la inversión realizada en Puerto Quetzal, en el Pacífico de Guatemala y el futuro desarrollo que se proyecta realizar en Puerto Limón, Costa Rica.

Recorrido portuario

Desde la frontera norte de Guatemala hasta la línea fronteriza que divide a Panamá y Colombia, Centroamérica cuenta con 3,969 kilómetros de costa en el Océano Pacífico, y aproximadamente 3,226 kilómetros de costa en el mar Caribe.

Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá tienen 25 puertos principales de comercio exterior, 11 en el litoral Pacífico y 14 en el Caribe.

Honduras, por ejemplo, tiene puertos en el Atlántico y en el Pacífico y el más importante es Puerto Cortés. En este puerto de modernas instalaciones portuarias, se maneja más del 80% de las cargas de importación y exportación del país. Los otros puertos del país como; La Ceiba, Puerto Castilla, Tela, Puerto Lempira se dedican en su mayoría, a las actividades turístico-comerciales. Otro puerto importante es San Lorenzo en el Océano Pacífico, aunque el mismo no cuenta con inversiones ni procesos eficientes por el momento.

En cuanto a Puerto Cortés, ya han transcurrido tres años desde que Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) inició el proyecto de modernización de la terminal de contenedores y carga general.

En la actualidad son más evidentes los cambios radicales en infraestructura, procesos y tecnología, que lo han vuelto un puerto más eficiente y competitivo frente otros recintos de la región y ya está listo para dar el siguiente paso que es su crecimiento hacia otros mercados internacionales, apostándole a la comercialización de mercaderías de dentro y fuera de Centro América, sacándole provecho a su posición geográfica estratégica, cercana a Norte América.

Puerto Cortés ya trabaja en sintonía con los estándares de operaciones de las terminales de primer nivel en el mundo, cuenta con novedosas herramientas y procesos que han optimizado sus servicios, además está equipado con 5 grúas, 4 de ellas de última tecnología y estará sumando para principios de 2018 2 grúas adicionales Super Post-Panamax de última generación, con lo que se incrementará la capacidad en el manejo de contenedores de la terminal.

La competitividad de un puerto y su contribución al desarrollo de la cadena logística se mide principalmente por su eficiencia, seguridad y tarifas competitivas. Este es el caso de Puerto Cortés el cual a liderado un cambio muy positivo a travez de su Alianza Publico Privada e inversiones, reposicionando este puerto como el más competitivo del CA4.

Es importante mencionar, que los puertos de Acajutla y La Unión, en El Salvador, Puerto Corinto en Nicaragua, Puerto Castilla y San Lorenzo en Honduras, son los únicos en Centroamérica que carecen de grúas en funcionamiento en sus instalaciones, lo que los hace más deficientes, según un diagnóstico sobre desempeño de los puertos en Belice y Centroamérica, realizado en febrero de 2013 por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Por su parte, Guatemala cuenta en la actualidad con cinco puertos marítimos, de los cuales dos se localizan sobre el Litoral Atlántico, en donde la presencia de pequeños accidentes geográficos ha permitido la formación de puertos naturales destinados al atraque de las embarcaciones, que son el Puerto Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios, y los otros tres son Puerto Quetzal, San José y Champerico sobre el Océano Pacífico, y los cinco puertos se comunican entre sí por la red vial nacional.

Hay además otros puertos de menor importancia que ya no responden a las necesidades actuales y han perdido la relevancia económica que tuvieron en el pasado.

En El Salvador hay dos puertos importantes: Puerto de Acajutla localizado en el occidente del país y Puerto La Unión ubicado en la zona oriental, pero hace más de tres años que existe un atraso en la licitación de la concesión de éste y según datos oficiales ya está listo para trabajar, sin embargo, dependerá del concesionario que tendrá un año para poder tomar el puerto luego de firmado el contrato.

En el puerto de La Unión se encuentran dos proyectos, uno es zona libre que contiene servicios logísticos y otro es sobre el ferry, que no solo depende de El Salvador, sino también de los posibles países que se han visto interesados en el proyecto como Nicaragua y Costa Rica.

En Nicaragua, actualmente se trabaja en el megaproyecto del Gran Canal que contempla la construcción de dos puertos de Aguas Profundas, uno en el océano Atlántico y otro en el Pacífico, con los cuales se incrementaría la actividad mercantil, además de ser una fuente de trabajo para la población.

Nicaragua posee seis puertos marítimos comerciales. En el Océano Pacífico: Puerto Corinto, Puerto Sandino y Puerto San Juan del Sur; en el Océano Atlántico: Puerto Cabezas, Puerto El Bluff y Puerto El Rama (Arlen Siu).

Los dos principales puertos de Costa Rica son Puerto Limón, en el Caribe, y Puerto Caldera, en el Pacífico, por donde se realizan las exportaciones e importaciones del país por vía marítima. El puerto de Limón-Moín, que es el más importante del país es administrado por la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) y espera una inversión de un operador privado (APMT) para los próximos años.

Más allá de la inversión y eficiencia de los operadores, es critico trabajar en el desarrollo de procesos eficientes por parte de las autoridades involucradas sin dejar de lado los controles que la ley disponga, apostando por tecnología y una planificación estratégica alineada con los resto de actores de la cadena logística.

Hondudiario.

Deja una respuesta