Los 10 puertos más grandes del mundo

0

Siete de los 10 puertos más grandes del mundo por volumen de carga se encuentran en China. Los tres restantes están en Singapur, los Países Bajos y Corea del Sur. En esta publicaciónse perfila los diez puertos más grandes del mundo según el volumen de carga de 2012.

El puerto de Shanghái

El Puerto de Shanghai es el puerto más grande del mundo basado en el rendimiento de la carga. Recordemos que cuenta con un nuevo record mundial de 40 millones de TEUs gestionados en 2017, su posición como el puerto más grande del mundo, ha quedado definitivamente consolidada.

El puerto está ubicado en la desembocadura del río Yangtze, con una superficie de 3.619 km². El Grupo Portuario Internacional de Shanghái (SIPG) posee la instalación portuaria. Wusongkou, Waigaoqiao y Yangshan son las tres principales zonas portuarias de contenedores.

El puerto consta de 125 atracaderos con una longitud total del muelle de aproximadamente 20 km. Sirve a más de 2.000 buques portacontenedores mensualmente y representa una cuarta parte del comercio exterior total de China.

Proveedores relacionados: astilleros, puertos y equipos terminales

Puerto de Singapur

El Puerto de Singapur, que manejó 537,6 millones de toneladas de carga en 2012, es el segundo puerto más grande del mundo. El rendimiento del contenedor del puerto superó la marca de 30 millones de TEU por primera vez en 2012.

Las terminales portuarias se encuentran en Tanjong Pagar, Keppel, Brani, Pasir Panjang, Sembawang y Jurong. Los terminales están gestionados por PSA Singapur y Jurong Port.

El puerto recibe un promedio de 140,000 buques anualmente y se conecta a 600 puertos en todo el mundo. Está equipado con 204 grúas de muelle y una cantidad de grúas pórtico.

Actualmente se está llevando a cabo un importante proyecto de expansión de la terminal en el Puerto de Singapur, que, cuando se ponga en marcha por completo en 2020, agregará 15 plazas más.

Puerto de Tianjin

El tercer puerto más grande del mundo es el Puerto de Tianjin (anteriormente Tanggu), que en 2012 fue testigo de un aumento notable de la carga y el rendimiento de los contenedores en un 5,3% y 6,2%, respectivamente. Manejó 476 millones de toneladas de carga y 12.3 millones de TEU de contenedores en 2012.
Situado en la desembocadura del río Haihe en el norte de China, el puerto cubre un área de 336 km² de agua y 131 km² de tierra. Se conecta a más de 500 puertos y sirve a 189 países. Tianjin Port Group Companies es el operador.

El puerto cuenta con 159 atracaderos y está compuesto por el puerto norte, el puerto sur, el puerto Dongjiang, una zona económica en la región sur, la región sureste y otros puertos auxiliares.

Proveedores relacionados: Manejo de a bordo y maquinaria de cubierta

Puerto de Guangzhou

El puerto de Guangzhou manejó más de 460 millones de toneladas de carga en 2012, convirtiéndose en el cuarto puerto más grande del mundo basado en el tráfico de carga. El puerto está ubicado en el medio del Delta del Río Perla.

Es operado por la Autoridad Portuaria de Guangzhou y manejó los primeros 100 millones de toneladas de carga en 1999. El tráfico de carga ha aumentado significativamente desde entonces.

El puerto comprende cuatro áreas principales, incluyendo el puerto del centro, el puerto de Huangpu, el puerto de Xinsha y el área del puerto de Nansha. Actualmente es el mayor puerto de carga y descarga de carbón en China.

Puerto de Ningbo

El puerto de Ningbo, que manejó más de 453 millones de toneladas de carga en 2012, es el quinto puerto más grande del mundo. La capacidad del TEU del puerto también alcanzó 15,6 millones de toneladas en el mismo año.

El puerto está ubicado en la provincia costera de Zhejiang y está compuesto por el área del puerto de Beilun, el área del puerto de Zhenhai, el área del puerto de Ningbo, el área del puerto de Daxie y el área del puerto de Chuanshan. Ningbo Port Group es el operador del puerto.

Compuesto por 309 amarres, el puerto se conecta a más de 600 puertos en más de 100 países. Recientemente se fusionó con el Puerto de Zhoushan. La capacidad combinada de TEU de los dos puertos alcanzó 16,83 millones de toneladas en 2012.

Proveedores relacionados: seguridad

Puerto de Rotterdam

El Puerto de Rotterdam es actualmente el puerto más grande de Europa y el sexto más grande en el mundo por el rendimiento anual de la carga. El puerto manejó 441.5 millones de toneladas de carga en 2012.

El puerto, que incluye un complejo industrial en su vecindad, se extiende a lo largo de unos 42 km, cubriendo un área de aproximadamente 12,426ha. Es administrado y operado por la Autoridad del Puerto de Rotterdam (PoRA).

Es el único puerto en el noroeste de Europa que ofrece acceso sin restricciones a barcos con los calados más profundos. Un importante proyecto de expansión portuaria, denominado Maasvlakte 2, se lanzó en 2008. La primera fase de la expansión se abrió en mayo de 2013 y con el tiempo duplicará la capacidad de transferencia de contenedores del puerto.

Puerto de Suzhou

El puerto de Suzhou, que alcanzó un rendimiento de carga de 428 millones de toneladas en 2012, un aumento del 12,61% con respecto a 2011, es actualmente el séptimo puerto más grande del mundo en términos de carga. También es uno de los puertos fluviales más activos del mundo.

El puerto es propiedad del gobierno municipal de Suzhou. Forma parte de los puertos de Zhangjiagang, Changshu y Taicang, ubicados en los tramos inferiores del río Yangtze en la provincia de Jiangsu.

El puerto cuenta con 224 amarres y se ocupa de cientos de líneas navieras nacionales e internacionales. Se comercializa principalmente en carga, incluyendo carbón, acero y materiales de construcción. La autoridad portuaria está con el Departamento de Administración del Puerto de Suzhou.

Puerto de Qingdao

El puerto de Qingdao, ubicado a la entrada de la bahía de Jiaozhou, en la costa sur de la península de Shadong, con vistas al mar Amarillo, manejó más de 400 millones de toneladas de carga en 2012. Actualmente se ubica como el octavo puerto más grande del mundo.

El puerto se promociona como el puerto más grande del mundo para el mineral de hierro y el mayor puerto de crudo de China. El puerto se fusiona con Qingdao Old Port, Huangdao Oil Port y Qianwan New Port, y está conectado a más de 450 puertos en más de 130 países y regiones en todo el mundo.

El área de desarrollo económico y tecnológico de Qingdao, la zona de libre comercio de Qingdao y la zona industrial de alta tecnología de Qingdao se encuentran en las proximidades del puerto. El puerto es operado por Qingdao Port Group.

Puerto de Dalian

El puerto de Dalian, ubicado en la península de Liaodong en la provincia de Liaoning, manejó más de 303 millones de toneladas de carga en 2012, clasificándose como el noveno puerto más grande del mundo.

Propiedad y administrada por Dalian Port Company, el puerto se compone de siete áreas, a saber, Daliangang, Dalianwan, Xianglujiao, Nianyuwan, Ganjinzi, Heizuizi, Si’ergou y Dayaowan.

El puerto maneja alrededor del 70% de la carga de la región y el 90% del transporte de contenedores de la región. Cuenta con aproximadamente 80 literas y está conectado a aproximadamente 99 líneas de envío en todo el mundo.

Puerto de Busan

El puerto de Busan, ubicado en la desembocadura del río Naktong en Corea del Sur, es el décimo puerto más grande del mundo basado en el rendimiento de la carga. El puerto manejó 298 millones de toneladas de carga en 2012.

Administrado y operado por la Autoridad Portuaria de Busan (BPA), el puerto está compuesto por el Puerto Norte, el Puerto Sur, el Puerto Gamcheon y el Puerto Dadaepo, una terminal internacional de pasajeros y seis terminales de contenedores.

El puerto de Corea del Sur maneja el 40% del total de las exportaciones marinas de mercancías, el 80% de las cargas de contenedores y el 42% de la producción pesquera de toda la nación. Se extiende sobre un área de 840,000m² y es capaz de manejar 169 embarcaciones simultáneamente.

Deja una respuesta