Etiopía asumirá participación en el puerto de Sudán

0

Etiopía y Sudán acordaron un acuerdo que permite a la nación del Cuerno de África tomar una participación en el puerto de acceso marítimo más grande de Sudán en Sudán, dijeron el jueves funcionarios.

Varios países, incluidos los estados ricos del Golfo Pérsico, han incrementado las inversiones en puertos marítimos a lo largo del Mar Rojo y la costa del este de África en su lucha por la influencia en un corredor estratégico vital para las rutas de navegación y las rutas petroleras.

Mientras que Arabia Saudita, Qatar y Turquía utilizan algunos de los puertos para fines militares, Etiopía, que perdió su acceso al mar tras la secesión de Eritrea en 1993, tiene como objetivo llegar a acuerdos para diversificar los puntos de venta y reducir los derechos portuarios.

El acuerdo entre Addis Ababa y Sudán fue alcanzado en Jartum la semana pasada en una reunión entre el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y el presidente de Sudán, Omar al-Bashir.

“Los líderes de ambos países acordaron desarrollar Puerto Sudán juntos”, dijo Meles Alem, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía. “Este acuerdo implica que Etiopía también será un accionista del puerto”.

No se revelaron detalles financieros del acuerdo. Otro funcionario dijo que el acuerdo permitiría a Etiopía tener voz y voto en el nivel de tarifas de manejo de puertos.

Arreglo similar

El acuerdo se produce dos días después de que Etiopía llegara a un acuerdo similar sobre el Puerto de Djibouti, la principal puerta de entrada al comercio de Djibouti.

“El acceso a una gama diversificada de puertos es un imperativo estratégico para el gobierno de Etiopía. Esa es quizás una de sus prioridades más importantes en términos de comercio y desarrollo “, dijo Ahmed Salim, vicepresidente de la firma de asesoría global Teneo.

La participación de Etiopía apoyó la financiación y el desarrollo de los puertos de Sudán y Djibouti, agregó. Djibouti había estado buscando inversionistas para su puerto desde que dio por terminada la concesión para que DP World, propiedad del estado de Dubai, administrara el puerto en febrero, alegando que no se resolvió una disputa contractual.

El acuerdo con Etiopía dio a Djibouti la opción de tomar participaciones en empresas estatales etíopes. Las empresas en las que podría invertir incluyen Ethiopian Electric Power y Ethio Telecom, uno de los monopolios de telecomunicaciones que quedan en África.

No estaba claro si el acuerdo de Sudán implicaba un acuerdo similar con Etiopía.

La ubicación de Djibouti tiene un valor estratégico para países como Estados Unidos, China, Japón y Francia, todos los cuales tienen bases militares allí.

El acuerdo con Djibouti también siguió el acuerdo de Etiopía de adquirir una participación del 19 por ciento en el puerto de Berbera en la región separatista somalí de Somalilandia. El acuerdo de Jartum con Etiopía surgió luego de otro acuerdo firmado con Turquía, que quiere reconstruir Suakin, una arruinada ciudad portuaria otomana en la costa del Mar Rojo de Sudán.

Deja una respuesta