Espera APIVER mover este año 1 millón de vehículos

0

Aunque el alza del dólar y la crisis mundial que se ha causado por lo mismo hizo que el año pasado el movimiento en el puerto de Veracruz haya tenido en el 2015 pequeñas rachas de baja de actividad, el año cerró aceptable y en lo que va del presente 2016 el panorama para el puerto jarocho no es desalentador.

Veracruz es el puerto más grande de todo el Golfo de México, actualmente mueve el 66% de los vehículos que se importan o exportan por el mar, el 48% es de granel agrícola.
Juan Ignacio Fernández Carvajal, director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) confirmó para revista Llave que el principal producto nacional que se exporta por el puerto de Veracruz son los vehículos.

“El año pasado movimos 780 mil vehículos y exportamos aproximadamente 600 mil y para este año esperamos mover un millón de vehículos”. Dijo que el destino principal de estos vehículos sigue siendo Estados Unidos, de ahí viene Sudamérica, Centroamérica y la parte de Europa Occidental, esta última parte del mundo continúan influyendo mucho y con el mercado que existe en estos momentos está favoreciendo a la exportación de vehículos.

El responsable de APIVER no está de acuerdo con los números dados por expertos en comercio exterior de que el año 2015 haya cerrado con una pequeña baja de movimiento en cuanto a vehículos y dijo que este año se está iniciando de buena manera.

“De hecho en el mes de enero ya traemos un crecimiento de un 7% con respecto a enero del año pasado, el puerto creció en el mes de enero completo toda la carga 13%”. Juan Ignacio confirmó que el escándalo de las emisiones de la marca Volkswagen hizo que bajara el movimiento de estos autos en el puerto pero que fue apenas perceptible, pero el puerto no se vio afectado gracias a que otras marcas aumentaron su volumen, sin embargo es hoy Volkswagen la marca de autos que más se mueve y la segunda es la Nissan.

PRODUCTO VERACRUZANO

En cuanto a productos orgánicos y no orgánicos hechos o cultivados en Veracruz, Fernández Carvajal dijo que son los tubos de acero de la empresa TENARIS TAMSA el principal producto que se exporta a través del puerto jarocho, siendo los países petroleros de medio oriente los principales destinos de estos tubos creados en tierras jarochas, Sudamérica es el segundo destino.

De ahí, son los cítricos lo que más se exporta. El estado es líder en exportación de productos cítricos debido a que posee zonas como la de Martínez de la Torre que tienen un gran poder de producción de cítricos importantes en diversos mercados del mundo como naranja, mandarina y limón persa. Productos que llegan a mercados de Canadá, Estados Unidos, Japón y Europa que originan una demanda alta de estos productos.

También develó que en estos momentos la agroindustria se está tratando de impulsar para buscar que sea lo segundo que más se exporte y se espera que se convierta en el principal producto gracias a una nueva ruta naviera que involucra a los puertos de Veracruz, Altamira y Filadelfia.

“Esta ruta sería para perecederos, especialmente productos que se cosechen aquí en Veracruz, cítricos especialmente”. Declara Juan Ignacio Fernández.

Imagen Golfo

Deja una respuesta