Conmemoran Tampico y Altamira 193 aniversario de la fundación del puerto

0

Tampico, Tamaulipas.- En el marco de una fiesta regional que se ha convertido en tradicional, los cabildos de Tampico y Altamira celebraron este 12 de abril el 193 aniversario de la fundación del puerto, gesta acontecida en 1823.

La tradicional ceremonia regional fue encabezada por los alcaldes Gustavo Torres Salinas y Armando López Flores, así como el secretario de Administración, Fernando Salinas Zambrano, asistiendo la mayoría de los síndicos y regidores de ambas comunas.

Los festejos de la fundación del puerto iniciaron cuando las autoridades porteñas recibieron a sus pares de Altamira, quienes arribaron ante el monumento a los fundadores, donde se realizó una ceremonia de entrega de regalos recíproca, refrendándose los lazos de amistad y buena vecindad entre ambas ciudades.

Después las autoridades locales colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en dicho monumento, procediéndose enseguida a iniciar una tradicional caminata desde este punto hasta el Palacio Municipal frente a la plaza de Armas donde se instaló un entarimado para que desde se realizara la sesión conjunta de cabildos.

Correspondió a los cronistas, de Altamira, Adrián Olvera Tavera, y de Tampico, Marco Antonio Flores Torres, ofrecer una relatoría histórica sobre la gesta acontecida hace 193 años, un 12 de abril pero de 1823, cuando los pioneros altamirenses decidieron fundar una receptoría aduanal.

La movilización de familias de Altamira dio con el tiempo, dijo el cronista Flores Torres, la formación del municipio de Tampico, conocido como el Tampico moderno, que creció a la par de una dinámica económica regional que lo ha llevado a ser considerado como la capital económica de las huastecas.

En este marco, las autoridades presentes entregaron la medalla ‘Fray Andrés de Olmos’ al ex legislador federal Antonio Sánchez Gochicoa, por haberse distinguido como un promotor de la ciudad de Tampico desde los diversos cargos que ha ocupado en la federación o desde el legislativo.

Al término de la ceremonia, se dio paso a una verbena popular, donde aparte de ofrecerse un espectáculo artístico musical se dieron platillos típicos de la gastronomía a todos los asistentes.

Hoy Tamaulipas

Deja una respuesta