Honrará Ensenada a pescadores

0

Ensenada, uno de los puertos pesqueros más importantes del Pacífico y de México, por fin tendrá un monumento a los pescadores.

El Memorial de los Pescadores estará integrado por un barco que estuvo hundido varios meses, embarcación que fue rescatada y donada por el capitán Ricardo Thompson Ramírez, presidente del patronato que construye dicho homenaje a los hombres y mujeres que han hecho del mar su fuente de ingresos, su razón y pasión de vida.

Sobre la embarcación habrá varias figuras monumentales de bronce, las que representarán a los pescadores ensenadenses, así como las diversas pesquerías y distintas artes de pesca que se han utilizado y utilizan en la región.

Tendrá también un buzo que emergerá de un espejo de agua sobre el que navegará simbólicamente la nave-monumento y en una escalinata que rodeará el memorial estará una mujer y su hijo, la que ansiosa corre y mira hacia el oceáno para buscar al barco que regresa a los muelles.

En esas esculturas estarán simbolizadas la pesca con red, con palangre, por buceo, con vara y las familias de los pescadores, indicó el capitán Thompson.

El diseño del monumento y las esculturas están a cargo de Héctor Herrera, coordinador del Centro de Residencias e Investigaciones Artísticas y el equipo integrado por los arquitectos Julio Valenzuela y Carlos Ventura y los artistas Leonel Vaca, Joel García y Ciro Burgoin.

Un lugar para recordarlos

El Memorial al Pescador, explicó Thompson Ramírez, es un viejo anhelo de muchos ensenadenses y que podrá instalarse gracias al apoyo del director de la Administración Portuaria Integral, Héctor Bautista Mejía, quien otorgó la concesión del sitio donde se instalará: en el extremo norte del andador de la Plaza Ventana al Mar.

Asimismo se ha tenido -dijo- el respaldo del alcalde Gilberto Hirata Chico y de diversos empresarios locales, entre ellos Benito Sarmiento, uno de los principales patrocinadores del monumento.

También han apoyado el proyecto las secretarías de Turismo y de Pesca y Acuacultura, agregó.

Hasta el momento se tiene estimado el costo en cuatro millones de pesos, pero todavía hay algunos gastos que no han sido considerados, explicó el presidente del patronato.

Thompson Ramírez destacó otro de los elementos importantes del monumento: el muro de los pescadores fallecidos en alta mar.

“Habrá una pared en la cual se colocarán los nombres de las embarcaciones hundidas, fecha de los naufragios así como la lista de quienes fallecieron en esos percances. Se trata de rendirles un homenaje, pero a la vez ofrecerle a sus deudos un sitio digno donde recordarlos, colocar una flor o una veladora”, señaló.

Esculturas dinámicas

El conjunto escultórico, explicó Héctor Herrera, coordinador del CRIA, tiene un concepto central y que busca darle singularidad: es completamente dinámico.

Hay movimiento en el barco, en las figuras de los pescadores y de la mujer-madre que acude a recibir el barco que retorna.

“Es una alegoría, una representación de lo que es el mar y la pesca, movimiento continuo, a veces apacible, otras intenso, pero siempre en actividad permanente”, explicó Herrera.

“No se quiso que tuviera la rigidez clásica de otros monumentos, por ello todos los elementos tienen movimiento, el barco que enfrenta la ola y tiene una inclinación pronunciada, el pescador que tiene que mantener el equilibrio mientras realiza la faena, la mujer y el niño que caminan rumbo al muelle”, agregó el artista.

Todas las figuras serán de bronce y tendrán un tamaño monumental, es decir más allá de la estatura humana.
Tanto Thompson como Herrera consideraron que el Memorial del Pescador podría quedar terminado en cuatro a cinco meses, aunque ambos reconocieron que falta aún por resolver diversos problemas técnicos y económicos.

Sin embargo, es un hecho que en este año podremos dar cumplimiento a ese añejo anhelo de brindar ese merecido reconocimiento y homenaje a nuestros pescadores y hombres de mar, enfatizó Thompson.

 

El Vigía

Deja una respuesta