El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que por seguridad operativa se cambió la ruta de aproximación de los aviones al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
La saturación del aeropuerto capitalino, que en la actualidad reporta mil 600 operaciones diarias, obligó a ampliar el radio de acción, puesto que los vuelos son más seguidos y hay una operación cada minuto, argumentó el funcionario.
Con esta nueva ruta, continuó, que se adecuó unos grados al poniente, el avión hace una vuelta más amplia, lo que permite una mayor distancia para optar por la pista derecha o la izquierda para aterrizar.
“Y eso para los técnicos operativos, para los que van determinando cómo van aterrizando los aviones les da un espacio mayor para tomar las decisiones correspondientes” apuntó en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.
El funcionario destacó que otro de los beneficios del cambio es que el viraje de los aviones es menos forzado, en tanto que los aparatos que van adelante generan menos turbulencia y se consume menos combustible.
Ruiz Esparza anunció que a partir del próximo jueves la bajada del avión o “la gradiente” será menor, “de tal manera que al desacelerar sobre estas zonas de la ciudad de México prácticamente el ruido va a disminuir en 50 por ciento”.
Descartó que esta modificación haya sido política y reiteró que la decisión fue eminentemente técnica, puesto que la tomaron especialistas del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
NTX