La incorporación de un tercer buque atunero a la flota pesquera nacional en los litorales de Colima representa incrementar la captura y producción sustentable de atún, al pasar de tres mil 800 toneladas a siete mil 500 por acarreo por viaje de pesca, con los buques “Gijón”, “Oaxaca” y el ahora abanderado “Manzanillo” del GRUPOMAR.
Durante la ceremonia de abanderamiento del barco atunero “Manzanillo”, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, destacó que es con hechos y resultados como se demuestran el interés de las autoridades y empresas para impulsar la productividad, competitividad y sustentabilidad del sector agroalimentario.
“México cuenta con mas diez mil kilómetros de litoral y dos millones de kilómetros cuadrados de mar territorial, sin embargo, poco hemos podido aprovechar su riqueza, si vemos lo que significa la aportación del sector pesquero al sector agroalimentario, es un porcentaje bajísimo del total. Tenemos que hacer grandes cambios y tenemos que apoyar a empresarios como Antonio Suarez para poder avanzar con mayor celeridad”, expresó el Secretario Martínez y Martínez.
Destacó que, en ese contexto, un logro importante es el incremento en el consumo per cápita de pescados y mariscos en el país, que datos preliminares estarían indicando que se alcanzó más de 10 kilos –luego de estar en los 8.7 kilogramos—, con una media mundial de consumo cercana a los 19 kilos por habitante.
Apuntó que con resultados como estos se realizan los cambios que requiere el sector pesquero nacional, con el objetivo de aprovechar los más de 10 mil kilómetros de litorales y dos millones de kilómetros cuadrados de mar territorial, así como el surtir al mercado nacional y de otros países de América Latina.
Afirmó que el Gobierno de la República está comprometido a fortalecer sus acciones para impulsar la pesca nacional, generadora de miles de empleos y crecimiento económico para el país, a través de un trabajo interinstitucional entre la SAGARPA y la Secretaría de Marina (SEMAR), para tener un mayor control en las operaciones de inspección y vigilancia en los mares mexicanos.
El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, resaltó que el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, es un aliado estratégico en las causas a favor del sector agropecuario y pesquero, que sumado a las iniciativas de empresarios comprometidos y responsables se logra abastecer los mercados nacional e internacional.
Señaló que la actividad pesquera en la entidad es una importante fuente generadora de empleos y eje del crecimiento económico del estado y el país, con el desarrollo de empresas que le apuestan a la inversión para ser más productivas y competitivas en un contexto de globalización.
Previamente, el secretario Enrique Martínez y Martínez, junto con el gobernador Mario Anguiano Moreno y el comisionado de acuacultura y pesca Mario Aguilar Sanchez realizaron un recorrido por la fábrica de envases de lata para atún y otros productos de mar, con capacidad para producir un millón al día. También recorrieron las instalaciones de la planta procesadora que según se informó, produce entre un millón quinientas mil y un millón setecientas mil latas diarias de atún envasado.
El método de pesca mexicano es de los más selectivos y ecológicamente responsables
El barco atunero que fue abanderado el día de hoy lleva por nombre manzanillo y cuenta con una capacidad de congelación en bodega de 1,600 metros cúbicos, un tonelaje de dos mil 042 toneladas métricas, una eslora de 68.150 metros y una manga de 13.650 metros.
El barco Manzanillo, que realizará sus actividades con red de cerco, forma parte de las siete nuevas embarcaciones que la industria atuneras del país incorpora al sector nacional con el fin de contribuir a incrementar la producción y desarrollo económico y alimentario de México —de manera sustentable y responsable de los recursos pesqueros—, así como generar nuevas fuentes de empleo y mercado.
Estas embarcaciones representan una inversión estimada de dos mil 275 millones de pesos y se suman al sector atunero que en todo el país representan alrededor de 10 mil empleos directos e indirectos.
Información de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) precisa que los principales puertos de descarga de túnidos son Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; y Puerto Madero, Chiapas; que acumulan más del 80 por ciento de las descargas de atún en México.
La producción de atún mexicano, que anualmente supera en promedio las 140 mil toneladas, se destina principalmente al consumo nacional. Cifras preliminares de la CONAPESCA refieren que en 2014 se produjeron más de 181 mil toneladas.
El Gobierno Federal establece en todo el territorio nacional, de manera coordinada con el sector productivo, una pesquería ordenada y sustentable, la cual ha quedado demostrada en foros internacionales como una actividad sostenible y respetuosa de los ecosistemas marinos.
El método de pesca mexicano es uno de los más selectivos y ecológicamente responsables, el cual recibió de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la medalla Margarita Lizárraga a la pesquería más sustentable.
En el evento participaron el presidente del Consejo de Administración de GRUPOMAR, Antonio Suárez Gutiérrez; el comandante de la VI Región Naval de la SEMAR, Arturo David Lendeche Sofá; el capitán de Puerto de Manzanillo, Marcelino Tapia Minjares, y los directores generales del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Pablo Arenas Fuentes, y de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, entre otros.