El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló en un informe que las exportaciones de bienes de América Latina (AL) y el Caribe cayeron a una tasa anualizada de 10.9% en el primer semestre de 2015 con respecto al mismo periodo de 2014, una situación que según el organismo se extenderá en buena parte de 2016.
Se trata de la mayor contracción registrada desde el colapso comercial de 2009 y refleja un agudizamiento en los últimos meses, de acuerdo con el Monitor de Comercio e Integración 2015 del BID.
El BID atribuyó la situación a una baja sustancial de la demanda de parte de China y de una fuerte reducción de los precios de los productos básicos de alrededor de 37.1% entre junio de 2014 y junio de 2015.
Paolo Giordano, economista del Sector de Integración y Comercio del BID, observó que se han agotado las condiciones favorables que impulsaron las exportaciones de la región en la última década.
“Por tanto, es fundamental acelerar la diversificación por medio de políticas de promoción comercial, de aprovechamiento de los acuerdos comerciales y, de fomento de la productividad”, afirmó Giordano.
En 2014 las exportaciones de la región habían registrado una disminución de 2.8% con respecto al año anterior.
El informe señaló que en los primeros seis meses de 2015 hubo un deterioro adicional, pues los países sudamericanos fueron los más afectados (con una baja de 17.7%) debido a la caída de los precios de las materias primas y a la contracción del mercado regional de manufacturas.
Los países caribeños (14.9%) por su parte acusaron el deterioro de la coyuntura en un contexto de vulnerabilidad económica generalizada.
México (2.2%) y Centroamérica (3.4%) experimentaron un cambio de tendencia negativo respecto al año anterior a pesar de la mayor diversificación de sus exportaciones, añadió.
Por su parte, las exportaciones de servicios sufrieron una desaceleración importante, creciendo solamente 1.8%, comparado con el 4.7% registrado el año previo.
A PROPÓSITO
Panorama alentador para AL
El escenario monetario se mantiene con un bajo crecimiento de la demanda real mundial, acompañado por una sostenida apreciación nominal del dólar que genera presiones bajistas sobre los precios de los productos exportados por los países latinoamericanos. Por esta situación, el BID destacó que existe una necesidad de promover la diversificación comercial, ya que un análisis de la última década revela rasgos alentadores sobre los que podrían cimentar un relanzamiento de las exportaciones.
NTX