Interjet aterrizará hub en aeropuerto de Mérida

0

Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, anunció que entre los planes de la aerolínea está el establecer un hub distribuidor de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Mérida, desde donde buscarán interconectar todo el Mundo Maya, creando rutas regionales que comuniquen a los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas e incluso Oaxaca.

Se trata -dijo- de un plan a mediano plazo, para el cual este martes se firmó la carta de intención con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, durante el corte del listón inaugural del stand del estado en el Tianguis Turístico 2014, que se realiza en Cancún.

El Mandatario estatal comentó que no sólo es un compromiso en términos de nuevas rutas aéreas, sino de inversión en promoción y difusión de los distintos atractivos de la Península, para lo cual se integrará a diversos sectores como el restaurantero, hotelero y cultural.

Alemán Magnani reveló que ya está muy cerca de concretarse un primer vuelo Cancún-Palenque, para lo cual los gobernadores de Quintana Roo y Chiapas han hecho las gestiones y, en breve, se estará haciendo su anuncio oficial.

Se trata de pensar en un esquema de transporte que hoy prácticamente no existe ni en la Península ni en ninguna otra parte del país y que sería el primero en concretarse: “Es decir, poder volar de Mérida a Oaxaca o a Tuxtla Gutiérrez a precios accesibles y con una calidad razonable”.

El hub permitirá a la aerolínea operar, en primera instancia, vuelos regionales desde Mérida, para después buscar extender el circuito a destinos internacionales, principalmente Centroamérica, que también forman parte del Mundo Maya, como Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

La aerolínea está aún en proceso de adquisición de 40 aeronaves Airbus A320 y, recientemente, recibió el quinto de los 20 aviones Superjet 100 que, justamente, le permitirán operar rutas subtroncales como las que pretenden originar desde el aeropuerto de Mérida.

José Luis Garza, director general de Interjet, explicó que se trata de aeronaves de 100 plazas, en promedio, ideales para rutas cortas, para las que se calcula podrían tener un factor ocupación de 60% durante el año y de hasta 80% en temporadas altas.

La carta de intención firmada con el Gobernador de Yucatán compromete a la aerolínea a elaborar y presentar, en los próximos meses, el modelo de negocios, las posibles rutas y los pormenores logísticos del hub en el aeropuerto de Mérida, añadió el directivo.

LAS LOW COST

Alemán Magnani reflexionó ayer sobre los resultados de haber introducido a México el modelo de las aerolíneas de alta eficiencia, mejor conocidas como de bajo costo, y aseguró que han cumplido con lo prometido, pues “hoy resulta mucho más barato para ustedes viajar a cualquier estado de la República que hace ocho años”.

Respecto a la propuesta lanzada el lunes pasado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que pidió al gobierno federal flexibilizar las libertades aéreas para permitir la llegada de más aerolíneas extranjeras y que líneas nacionales puedan volar en los países con los que se tienen tratados bilaterales, dijo que es una propuesta buena en términos generales, pero que se tiene que plantear muy detenidamente, pues si no se analiza bien podría afectarse la industria aeronáutica nacional.

 

El Financiero

Deja una respuesta