Con planes de expansión, Manzanillo se sostiene como principal puerto

Gracias a los planes de expansión y a las acciones para agilizar el despacho aduanero y la logística de conexión entre los medios de transporte marítimo terrestre, Manzanillo seguirá contando con el puerto comercial más importante del país.

En entrevista, en el marco de una reunión con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Juan Carlos Córdoba Estrada, gerente de planeación de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, habló de los planes de crecimiento.

Manifestó que realizan un gran esfuerzo para sostenerse como el puerto comercial número uno a nivel nacional, sobre todo para seguir colaborando con despachos ágiles y expeditos en las tareas de comercio exterior.

Destacó que debido a que Jalisco tiene como puerto natural a Manzanillo gracias a la cercanía, es que se reunieron con los integrantes del Comce para mostrarles algunas de las herramientas que están manejando.

Entre ellas citó el puerto sin papeles, la ventanilla única de marca de calidad que garantiza que una carga de contenedores pueda salir en 24 o 36 horas de Manzanillo.

“El despacho ágil y oportuno también requiere de la participación de los exportadores, de los interesados en la carga, importadores y agentes aduanales, para que cada quien cumpla con su parte en la tramitología y salir con oportunidad”, resaltó.

Dio a conocer que el puerto de Manzanillo registra un ingreso promedio de mil 600 camiones de carga diarios, ya sea para desalojar o ingresar mercancía, considerando además que 20 por ciento de los contenedores ingresan y sales por servicio ferroviario.

Añadió que el origen de las mercancías provienen prácticamente de 18 estados, principalmente de la zona de El Bajío, de Jalisco, Estado de México y Aguascalientes, entre otros, con un movimiento de alrededor de 26 millones de toneladas de carga comercial durante 2016, tanto de exportación como de importación.

Con respecto al proyecto de expansión, indicó que se ha venido gestionando desde 2013 ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para contar con nuevas áreas de desarrollo en el área de la Laguna de Cuyutlán.

“Desde el 12 de mayo de 2015 hay un acta de entrega donde se da a conocer que la SCT concesiona a la API de Manzanillo mil 461 hectáreas de la Laguna de Cuyutlán, y a partir de esa fecha se hacen acciones de planeación para el desarrollo futuro del comercio exterior y tema marítimo de Manzanillo”, destacó.

NTX

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *