Realiza la Semar simulacro en el Pánuco

Impresionante simulacro realizó esta mañana personal de la Secretaría de Marina y Armada de México, de la Administración Portuaria Integral de Tampico (API-Tampico), en el puerto de Tampico, simulando la toma de un buque de carga frente a las instalaciones de la terminal marítima por parte de un grupo de piratas que asaltaron la embarcación Yacu Kallpa.

El simulacro inició a las 08:50 horas contando con la asistencia de integrantes de la Administración Portuaria Integral de Tampico, altos mandos de la Secretaría de Marina así como del Ejército Mexicano, concluyendo el evento a las 10:50 horas.

En esta contingencia se pudo observar la rápida actuación de los elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México que vía marítima y aire controlaron la situación de riesgo a bordo de la embarcación en la que se escucharon varias detonaciones, simulando explosiones de un incendio a bordo de la embarcación, así como de armas de fuego por parte de los supuestos piratas.

Dentro de las instalaciones se quedaron elementos del Ejército Mexicano, quien con las unidades del Desierto establecieron un perímetro de seguridad para evitar cualquier situación de riesgo.

También el actuar de los cuerpos de emergencia de la propia API-Tampico fue muy eficaz, por lo que rápidamente los paramédicos y elementos de Bomberos actuaron para atacar el aparente fuego en el buque atracado en uno de los tramos del muelle, muy cerca de las instalaciones del ex edificio de la Aduana Marítima.

Cabe hacer mención que este tipo de simulacros se dan en el marco de que en el mes de junio próximo la Secretaría de Marina asumirá el control de todos los puertos marítimos del país y a decir de expertos éste es uno de los primeros eventos que se efectúan por parte de los integrantes de la Armada de México.

En este tipo de eventos se contó con el apoyo de los remolcadores Altamira, Salam Tabasco y Sonora, quienes apoyaron en controlar el fuego sobre el buque de carga Yacu Kallpa.

OEM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *