Invertirán 2,150 mdp en puerto de Tampico

0

La Administración Portuaria Integral (API) de Tampico contempla inversiones en este año por casi mil millones de pesos, mismas que alcanzarán los dos mil 150 millones en los próximos cuatro años por parte de inversionistas privados.

Esto como parte de la reconversión que se dará al puerto y que está plasmado en el Plan Maestro de Desarrollo, en donde se contempla la participación de la iniciativa privada, mediante el esquema de concurso de cesión parcial de derechos.

El Director General de la Administración Portuaria Integral (API) Tampico, Jesús Orozco Alfaro, explicó que el puerto inició de manera paulatina una nueva actividad, que es la destinada a fines turísticos comerciales.

En el caso de las inversiones para este mismo año se encuentran los alrededor de 600 millones de pesos para la construcción de una Terminal de Usos Múltiples en los muelles 10 y 11 del recinto fiscal en donde se contempla el movimiento de carga general, incluyendo fluidos, granel mineral y agrícola.

Lo anterior favorece la reducción de costos de mantenimiento y administración del actual recinto portuario, impulsando además el subsistema portuario Matamoros-Altamira-Tampico.

La vigencia del contrato será por 20 años y está la posibilidad de que se prorrogue hasta por un lapso de tiempo igual. El fallo de esta licitación se dará a conocer el 25 de octubre.

Orozco Alfaro comentó que para el proyecto de la instalación turístico-comercial, la convocatoria será lanzada en las próximas semanas.

“Se le hicieron algunos ajustes a la convocatoria, ya está en la fase final para ser publicada probablemente en lo que resta del mes o principios de septiembre”, explicando que se contempla que este desarrollo se lleve a cabo en el área del recinto fiscal de los muelles 4 al 9 en donde se estima la inversión de hasta 400 millones de pesos por parte de particulares.

El Financiero

Deja una respuesta