La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, conserva nuestras tradiciones y celebra el Día de los Fieles Difuntos, para ello, la Gerencia de Administración y Finanzas a través del área de recursos humanos realizo el montaje del altar-ofrenda.
El altar-ofrenda es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, su propósito es atraer sus espíritus, y consiste en obsequiar a los difuntos, que regresan ese día a convivir con sus familiares o seres queridos, con los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvan a gozar durante su breve visita.
Los niveles del altar representan aquellos que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual. En la ofrenda o altar de los muertos, no debe faltar el arco de flores de cempasúchitl que simbolizan ser la puerta de entrada al mundo de los muertos, diversos elementos aromáticos que simbolizan la purificación del alma, y la representación de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza: fuego que es la guía del alma, agua para calmar la sed del espíritu, tierra relacionada con el principio de la ideología cristiana “Polvo eres, y en polvo te convertirás” (Génesis 3,19), y viento con papel picado o cadenas de papel en color amarillo y color morado que representan la dualidad entre la vida y la muerte.
El altar de muertos se complementa con flores, coloridas calaveras de azúcar, comida y frutas tradicionales, pan de muerto que tiene un par de tiras sobre la corteza que representan un par de huesos, y adornos alusivos a la muerte surgidos del arte popular mexicano. El tema principal de nuestra ofrenda está dedicado a nuestro compañero Miguel Antonio Rosales Ríos (q.e.p.d.) promotor incansable de la algarabía y respeto de estas añejas tradiciones.
El Puerto de Coatzacoalcos y toda su Comunidad Portuaria, preservan y difunden las tradiciones mexicanas, viviendo su pasado para mantener siempre el futuro presente.
Fuente: API COATZACOALCOS,