Autoriza Semarnat ampliación portuaria

0

Fuentes de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) confirmaron que, desde oficinas centrales que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el proyecto de ampliación portuaria para la zona norte de esa ciudad, por lo que es un trámite concluido.

Este jueves por la mañana, la Semarnat entregó el documento de respuesta a la manifestación de impacto ambiental regional (MIA), el cual se puede consultar con el número de trámite 30VE2013V0029 -entregada el pasado 5 de septiembre-, en donde se autoriza la ampliación portuaria porque no incluye riesgo.

En la página de la Semarnat se especifica que el trámite está concluido y por tanto el resolutivo fue entregado al promovente o gestor, en este caso APIVER.

Este documento tuvo que pasar por los filtros: recepción e integración del expediente, proceso de evaluación, elaboración, revisión y firma del resolutivo y finalmente, entrega del resolutivo al promovente.

Este proyecto consiste en ampliar la capacidad del actual puerto construyendo un recinto portuario en la Bahía de Vergara, por lo cual involucra la construcción de dos rompeolas con una longitud conjunta de protección de 7740 metros, una dársena principal de 800 metros de diámetro, 9 tipos de terminales de muelles y 30 posiciones de atraque para embarcaciones, las cuales se sumarán al espacio que se tiene para lograr una superficie de 910 hectáreas.

Diversos empresarios, inversionistas, representantes populares, autoridades estatales, federales y municipales se han pronunciado por la ampliación portuaria, debido a que desde hace 100 años se maneja la misma estructura. De hecho en pronunciamientos en el Congreso de la Unión se ha apremiado a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones incluya presupuesto para destinarlo a este cometido.

Múltiples asociaciones ambientales también se han pronunciado en contra de este proyecto, al considerarlo de peligro para el medio ambiente, así como para las especies marinas que se encuentran en las cercanías del puerto.

Fuente: OEM Diario Xalapa /Itzel Molina

Deja una respuesta